Empresas y finanzas

UGT denuncia convenio oficinas se aplica fraudulentamente 12.000 trabajadores

Barcelona, 17 dic (EFECOM).- UGT de Cataluña ha denunciado que más de 12.000 trabajadores catalanes se ven perjudicados por la aplicación fraudulenta del convenio de oficinas y despachos, que permite a las empresas pagar menos a los empleados.

Según ha explicado el sindicato, la actividad de muchas empresas no es del ámbito de aplicación del convenio de oficinas y despachos, limitado a aquellas sociedades que "gestionan y no producen".

Así, de los 20.000 trabajadores inscritos en el sector, el sindicato ha señalado que sólo 8.000 pertenecen realmente a este tipo de compañías.

UGT considera que el convenio contiene un epígrafe ambiguo cuando se refiere a "servicios tipo administrativo en general", que sirve de excusa para que las empresas inscriban a empleados en él aunque no les corresponda.

Por ello, el sindicato reclama que se redefinan los ámbitos de este acuerdo y que se incremente el sueldo de este tipo de empleados a un mínimo de 1.000 euros mensuales.

Actualmente, el salario medio del sector es de 843 euros brutos al mes, pero UGT ha lamentado que el 60% de los empleados perciben un sueldo mensual de sólo 640 euros brutos. EFECOM

gmp/rq jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky