Montevideo, 15 dic (EFECOM).- La Unión Europea firmará un memorando de entendimiento con el Mercosur mediante el cual aportará 50 millones de euros de cooperación no reembolsable para colaborar con el proceso de integración regional, informaron hoy fuentes de la Comisión Europea.
El documento será firmado por el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, el español Joaquín Almunia, con representantes del Mercosur durante las reuniones paralelas a la cumbre del bloque regional que se celebrará entre el lunes 17 y el martes 18 en Montevideo.
Almunia llegó hoy a la capital uruguaya, mañana se reunirá con el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el lunes será recibido por el presidente, Tabaré Vázquez.
La contribución de 50 millones de euros es una "señal inequívoca del interés y respaldo" de la Unión Europea al proceso de integración del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal, señalaron a Efe fuentes de la Delegación de la Comisión Europea.
El dinero será destinado al apoyo institucional, la profundización del proceso de integración regional, que se inició en 1991, y la incorporación en el mismo, de la sociedad civil, agregaron los informantes.
Durante la cumbre, Almunia mantendrá reuniones con los ministros de Economía y Hacienda y algunos presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur y los estados asociados al bloque.
En esos encuentros se analizará la actualidad de las relaciones económicas entre América Latina y Europa.
El comisario europeo participará, además, el lunes en la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, que integran los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque regional.
Almunia fue invitado para participar en las reuniones por la presidencia "pro témpore" del Mercosur, que este semestre ocupa Uruguay y que en la cumbre de Montevideo traspasará a Argentina para que la desempeñe durante el primer semestre de 2008. EFECOM
jf/cpy