Empresas y finanzas

El exvicepresidente de la Liga: "Hay futbolistas que cobran en negro"

  • Javier Tebas representa a varios clubes y es miembro de la comisión delegada
Javier Tebas, miembro de la comisión ejecutiva y ex vicepresidente de la Liga.

No hubo acuerdo. Tras una tensa reunión con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los futbolistas decidieron ayer mantener la convocatoria de huelga para la primera y la segunda jornada del campeonato, que debería comenzar el próximo fin de semana.

La tensión sube y los ánimos entre los clubes se van así poco a poco calentando. Javier Tebas, exvicepresidente de la LFP, representante legal de una decena de clubes y miembro de la comisión ejecutiva, se mostró ayer contundente en declaraciones a elEconomista. "¿Cómo vamos a garantizar el pago de todo el sueldo si hay futbolistas que están defraudando a la Agencia Tributaria y cobrando en negro?", se preguntó.

Tebas aseguró desconocer el importe del dinero defraudado, aunque insistió también en que "aunque no es algo que ocurra en todos los casos, sí que estamos hablando de una cantidad importante". Para la Liga, las posturas están en cualquier caso más alejadas que nunca y resulta por lo tanto muy complicado lograr un acuerdo que permita el inicio de la competición.

La patronal se planta

Y es que la LFP no está dispuesta a más exigencias para garantizar el cobro de los salarios. "Durante cuatro años ha existido un Fondo de Garantía Salarial que ha funcionado bien. La semana pasada se aprobó un nuevo fondo de 40 millones pero no satisface a la AFE y no se puede llegar a más", explicó Tebas.

La Liga se desmarcó ayer oficialmente de las declaraciones de Tebas respecto al fraude fiscal y el sindicato de futbolistas rechazó con contudencia sus acusaciones. "Negamos con rotunidad que exista entre las cantidades adeudadas y denunciadas por AFE cantidad alguna de dinero negro, siendo requisito indispensable para la solicitud de dichas garantías, como condición inexcusable de AFE, que las mismas se refieran a contratos depositados en la LFP". La AFE denuncia asimismo que, "ante la falta de argumentos frente a las reivindicaciones formuladas por los futbolistas, la LFP está intentando confundir a la opinión pública con comentarios y descalificaciones falsas ".

Entre todo este revuelo de declaraciones, los jugadores siguen sin firmar el convenio colectivo del que tienen acordado el 80 por ciento. El mayor escollo es el fondo de garantías. Según la AFE los 10 millones que ha establecido la patronal como tope anual no asegura el cobro de los salarios de todos los jugadores cuyos clubes están en concurso de acreedores. "Este año se han declarado siete concursos, por lo que con el fondo no se garantiza más que un sueldo de 60.000 euros por jugador de primera división y uno de 40.000 euros para los de segunda", explica el sindicato presidido por Luis Rubiales.

"Estamos en contra de un fondo de garantías para el pago de las deudas, deberían autogestionarse ellos solos", explicó el presidente de la LFP, Astiazarán, tras la reunión. Ante este posicionamiento, el sindicato ha exigido que se aplique la ley del Fútbol y que cualquier equipo que no pueda pagar sus deudas que baje a segunda división en vez de declararse en quiebra.

La incapacidad de llegar a un acuerdo ha llevado a las partes a reunirse este viernes para tratar de acercar posturas e iniciar cuanto antes la Liga BBVA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Vicepresidente de nada
A Favor
En Contra

Ahhhhhhhhhhh que no hay dinero negro en el futbol? que yo sepa en categorias inferiores si.

Puntuación 28
#1
Luis Vara
A Favor
En Contra

Tribunal economico administrativo de madrid, esta lleno de funcionarios pero no curra casi ninguno exceptuando los de abajo, los sque se llevan la pasta se la tocan bien, se llevan del orden de 8800 euros al mes, no esta mal la soldada.

Se tiran desayunando hasta las 9:00, luego ya empiezan en los despachos a tontear con el ordenador y hacer mas bien poco.

Se lo llevan muerto a costa de que luego nos impongan los impuestos a todos los madrileños.

Este lugar esta no duplicado sino triplicado, tambien existe lo mismo en la comunidad y en el estado; vamos una verguenza para los madrileños.

A veces me da hasta verguenza de como se lo llevan, de verdad, inaguantable (y para más inri el personal es puesto a dedo, luego dicen del PSOE, y estos del PP? alucinante a la par que vergonzoso)

Sobra el TEAM.

Puntuación 0
#2
pardo!
A Favor
En Contra

y quien les paga en negro?

mendrugo!

Puntuación 27
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

Toda actividad que no pueda autofinanciarse en una carga obligatoria para la sociedad, ya que tienes que pagar tanto si te gusta como si no.

Puntuación 15
#4
Alex
A Favor
En Contra

Tiene cojones que haya un club de futbol que descienda a segunda y que encima este pagando cun su dinero el fondo de garantia y que el club que no ha pagado a sus jugadores se mantenga en primera.

Puntuación 20
#5
jlbc1981
A Favor
En Contra

hay alguno que no pague en negro??

Puntuación 21
#6
javier
A Favor
En Contra

Este periodicucho cada vez tiene menos vergüenza. ¿quién es el becario de turno, que han metido para 15 días en agosto, que pone ese titular con una foto de Cristiano Ronaldo?. Que poca decencia, así os va.

Puntuación -8
#7
currante
A Favor
En Contra

eN PRINCIPIO QUE SE PAGUE LA SS Y HACIENDA. y despues el que no pueda sxeguir desaparezca como cualquier otra empresa. en cuato a los jugadores, como cualquier obrero al paro; eso si han cotizado.

Puntuación 16
#8
Corbeto
A Favor
En Contra

Podría alguien decirme si alguno de los cobran millonadas, de cualquier profesión, no cobra en negro una parte ???

La misma tela recibida por un negro, qué sería, cobrar en blanco ??? (para ser ecuánime y políticamente correcto)

Puntuación 0
#9
Justicia
A Favor
En Contra

Alex, no te referirás al depor? que tiene embargados sus ingresos por las deudas que tiene a Hacienda y SS. Aqui no se libra nadie

Puntuación 0
#10
nvi
A Favor
En Contra

después de niñatos ricos, también defraudadores.

Puntuación 5
#11
skywalker
A Favor
En Contra

como que algunos, ¡son todos!. A quien quiere engañar este tipo.

Puntuación 6
#12
alhamar
A Favor
En Contra

¿Pero el dinero negro de donde sale?. ¿Quien es el que paga en negro? ¿Quien comete el delito principal, el que paga o el que cobra? Tebas, no te enteras. Si no podéis pagar no contratéis a los futbolistas por la cantidad que os piden. La única forma de que los futbolistas se bajen el sueldo es no pagando lo que piden. Todo es muy sencillo, pero claro, aquí priman otros intereses ¿verdad Javier?

Puntuación 1
#13
alhamar
A Favor
En Contra

10 NVI. Los que defraudan son los clubes no los futbolistas.

Puntuación -4
#14
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

La OCDE declaró que la futbolística es la indústria más pútrida del planeta (y eso incluye tanto a contratantes como a contratados).

¡Límite salarial en 500,000 euros!: en dos temporadas se llevarían lo mismo que un cualificado profesional en toda su vida laboral y vuelta a la 3ª amateur y no fondo de revenidos.

Puntuación 1
#15
paga tu
A Favor
En Contra

El porcentaje que pagan en concepto de Derechos de Imágen a Hacienda es bastante inferior que el que paga un trabajador medio que gane treinta mil euroa anuales

Encima que pagan menos verguenza siento que nó declaren todo lo que cobran y más verguenza si hacienda nó tomase nota para abrir inspección a todo este sector.

Puntuación 5
#16
David
A Favor
En Contra

Hombre, no es casualidad que los empresarios más corruptos del planeta quieran sus propios clubes para lavar dinero.

Y los inspectores de Hacienda, supongo que mirando para otro lado (por orden del Gobierno).

Y los que tenemos nómina pagando religiosamente...

Puntuación 3
#17
Tomasin Galindo
A Favor
En Contra

Aquí to er mundo cobra en negro. ¿Cuál es la novedad?

Puntuación 0
#18
Sorp
A Favor
En Contra

Sres. de HaCIENDA, ya tienen trabajo, a moverse y rápido que solo saben castigar y controlar al trabajador que gana 1.000 euros, los demás, están atracando miles y miles de euros y Hacienda ni se entera. Que Vergüenza, Dios mio.

Puntuación 3
#19
Vicente
A Favor
En Contra

Si defrauda quien cobra en negro, también lo hace el que le paga.

Puntuación 2
#20
autonomo
A Favor
En Contra

Con los reportajes semanales de los partidos de vé a groso modo si está un estadio lleno ó nó y el número aproximado de entradas vendidas.

Yá que a Hacienda se la dá bien la estimación, que liquiden IVA por la diferencia entre lo declarado y estimado cómo prueba de la grabación de la imágen en lugar de achuchar al pequeño empresario con menos recursos, más dificultad y menos apoyo de banca, hacienda, etc etc.

Claro que el Futbol bloquea al pueblo y evita que piense para levantarse contra la casta de sinverguenzas políticos, se me olvidaba

Puntuación 2
#21
juan miguel
A Favor
En Contra

Futbolistas, no os asustéis. Si ahora os doblan el brazo, mañana os ponen mirando pa Cuenca.

Tenéis la razón. No permitáis que os chuleen.

A ver si nos enteramos que todos no son Messi y compañía, que hay muchos más a los que torean un día si y otro también.

Puntuación 2
#22