Empresas y finanzas

Las fuerzas de Gadafi habrían disparado un misil Scud

BENGASI, Libia (Reuters) - Fuerzas leales a Muamar el Gadafi dispararon un misil Scud por primera vez en la guerra civil del país, dijo una fuente de Defensa estadounidense, después de que los avances rebeldes dejaran al líder libio aislado en la capital.

Los rebeldes que luchan por acabar con los 41 años de régimen de Gadafi tomaron el control de dos ciudades cercanas a Trípoli en los dos últimos días, cortando la línea de suministros de la capital y dejando al líder libio sin apenas opciones si quiere continuar en el poder.

Sin embargo, las fuerzas leales a Gadafi estaban contraatacando en una de esas localidades, Zawiyah, al oeste de Trípoli. Un reportero de Reuters en un lugar cercano dijo que escuchó una salva de cuatro cohetes Grad de fabricación rusa impactando en la ciudad el martes.

El misil Scud fue lanzado el domingo por la mañana desde una zona a 80 km al este de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, e impactó cerca de la ciudad costera petrolífera de Brega donde los rebeldes luchan por su control, dijo una fuente de EEUU.

El misil cayó en el desierto, sin herir a nadie, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato. Por el momento no hubo comentarios del gobierno de Trípoli.

Disparar el misil, que supone una amenaza militar limitada por su falta de precisión, es una prueba de la desesperación de la administración de Gadafi, dijo Shashank Joshi, miembro asociado del británico Royal United Services Institute.

"Es una señal obvia de que el régimen está con la espalda contra pared", dijo.

En los seis meses que duran los combates, las fuerzas de Gadafi han estado utilizando cohetes Grad de corto alcance pero no han desplegado hasta ahora los misiles Scud, que tienen un alcance estimado de unos 300 kms.

En los cuarteles rebeldes en la ciudad oriental de Bengasi, las autoridades dijeron que el disparo del Scud era un indicio de que Gadafi hará lo que sea para proteger su poder.

"Las tropas de Gadafi están utilizando su último cartucho. Está loco", dijo Mohamad Zawawi, director de comunicación de las fuerzas rebeldes. "Tenemos miedo de que pueda usar armas químicas. Es por eso por lo que estamos intentando poner fin a esta guerra y esperamos terminarla con el menor número de bajas".

"No podemos impedir los Scud pero esperamos que la OTAN sí pueda. La OTAN tiene la tecnología para detectarlos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky