BREGA, Libia (Reuters) - Las fuerzas leales a Muamar Gadafi destruirán la terminal petrolera en Brega para evitar que una de las más importantes bases económicas caiga en manos rebeldes, dijeron el lunes los combatientes.
El puerto petrolero de Brega ha sido el principal frente de guerra en el este del país durante meses.
Los rebeldes tomaron las áreas residenciales del este de la ciudad la semana pasada, pero las fuerzas de Gadafi aún controlan su terminal de crudo, su refinería y el puerto.
El lunes se veía humo negro sobre esas áreas, que los rebeldes dijeron era una señal de que las fuerzas de Gadafi ya estaban realizando el sabotaje.
"Podríamos estar ganando 35 millones de dólares al día desde el puerto de Brega en exportaciones de petróleo", dijo el portavoz militar de los rebeldes, Ahmed Bani, a Reuters durante una visita de periodistas al área del pueblo que los combatientes controlan.
"Debido a eso, Gadafi lo destruirá. Tierra quemada. Conocemos su mentalidad", señaló Bani.
Los rebeldes afirman que las fuerzas de Gadafi sabotearon dos grandes tanques de petróleo durante el fin de semana. Bani dijo que creía que la refinería estaba intacta pero que las tropas preferían destruirla a dejar que fuera capturada.
"No somos sólo nosotros los libios quienes perderán. Las refinerías en Europa están usando nuestro petróleo", dijo Bani.
No fue posible confirmar independientemente las informaciones de daños en instalaciones petroleras, una acusación que los rebeldes han hecho previamente contra fuerzas del Gobierno.
En abril, los rebeldes dijeron que las tropas de Gadafi atacaron una estación de bombeo entre el campo petrolífero oriental Sarir y un puerto mediterráneo, además del yacimiento de Ramla.
El Gobierno de Gadafi ha negado haber atacado complejos petrolíferos y culpa a los rebeldes o a ataques aéreos de la OTAN por los daños.
Libia, miembro de la OPEP, es el tercer mayor productor de crudo en África y posee la reserva más grande de petróleo del continente.
Relacionados
- Los rebeldes libios avanzan al Oeste pero Gadafi se mantiene inflexible
- Los rebeldes libios atacan Garyan
- Los rebeldes libios asseguran que han tomado el centro de la ciudad de Zawiya
- Los rebeldes libios aseguran haber tomado el control de una parte de Brega
- Los rebeldes libios llegan a las puertas de la ciudad petrolera de Brega