Empresas y finanzas

Gadafi, desafiante, pide al pueblo "librar a Libia" de traidores

TRÍPOLI (Reuters) - El líder libio Muamar el Gadafi instó a su pueblo el lunes a "librar a Libia" de la OTAN y los traidores, un día después de que los insurgentes capturaran una ciudad clave en la carretera occidental hacia Túnez, cortando la principal ruta de suministros de Trípoli.

Sin embargo, el domingo por la noche representantes del Gobierno de Gadafi habrían mantenido conversaciones con los rebeldes en un hotel en la isla de Yerba, en el sur de Túnez, según indicó una fuente con conocimiento directo de las negociaciones.

El portavoz del Gobierno libio desmintió los contactos.

De haber ocurrido, las conversaciones se habrían producido tras un dramático avance de los rebeldes, que lograron el control de la ciudad de Zawiyah, ubicada 50 kilómetros al oeste de Trípoli en la costa, lo que les permite detener los envíos de alimento y combustible desde Túnez al bastión de Gadafi en la capital.

Trípoli no está bajo amenaza inmediata de un ataque rebelde, pero los insurgentes han logrado la posición más fuerte desde que comenzó el levantamiento contra Gadafi en febrero, controlando la costa tanto al este como al oeste de la capital.

Los rebeldes son asistidos por la aviación de la OTAN que, bajo un mandato de las Naciones Unidas para proteger a los civiles de las fuerzas de Gadafi, están bombardeando instalaciones y equipo militar con los que el líder intenta aplastar el levantamiento.

El discurso que pronunció Gadafi el lunes, ofrecido a través de una línea telefónica de baja calidad y transmitido por la televisión estatal sólo a través de sonido, fue su primera alocución pública desde que los insurgentes lanzaron su última ofensiva, la mayor en meses.

"El pueblo libio permanecerá y la revolución Fateh (que trajo a Gadafi al poder en 1969) permanecerá. Avancen, desafíen, levanten sus armas, vayan a la lucha para liberar Libia palmo a palmo de los traidores y de la OTAN", indicó el líder libio.

"Prepárense para la lucha (...) La sangre de los mártires es combustible para el campo de batalla", agregó en lo que la televisión estatal describió como un discurso en vivo.

En Yerba, el domingo en la noche, personal de seguridad alejó a un periodista de Reuters del hotel donde la fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se estaban celebrando conversaciones entre representantes rebeldes y del Gobierno.

Las luces estaban encendidas dentro del hotel y un hombre en pantalones vaqueros y camiseta, con una lista en la mano, estaba a las puertas del reciento con el personal de seguridad.

En Trípoli, el portavoz de Gobierno Musa Ibrahim culpó a los líderes y medios occidentales de difundir rumores de que el Gobierno estaba involucrado en negociaciones sobre la partida del líder desde Libia.

"Esta información es absolutamente incorrecta y es parte de una guerra mediática en nuestra contra. Su objetivo es confundirnos, romper nuestro espíritu, y agitar nuestra moral", declaró.

"El líder está aquí en Libia, luchando por la libertad de nuestra nación. El no abandonará Libia", declaró Ibrahim.

El desafiante discurso de Gadafi siguió un día de acción en una sección del noroeste de Libia durante en cual los rebeldes dijeron que capturaron la ciudad de Surman, cercana a Zawiyah.

También se registraron combates en Garyan, que controla el acceso sur a Trípoli, y podían escucharse disparos cerca del principal cruce en la frontera entre Libia y Túnez.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky