Barcelona, 13 dic (EFECOM).- Cataluña sufrirá en 2008 un descenso de la actividad inmobiliaria residencial de en torno al 50% en Barcelona y algo superior en la Costa Brava, según prevé la firma de asesoría inmobiliaria Aguirre Newman.
Según estas previsiones, se mantendrá la sobreoferta de pisos, especialmente en municipios como Sant Cugat del Vallés y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En el caso de Cataluña, el tiempo de comercialización de una vivienda se situará en torno a los 24 meses, un 49% más que en 2002, cuando se tardaba algo más de 16 meses en comercializarla,
En el otro extremo, el mercado de oficinas continúa en su línea positiva pese a que descenderá su absorción bruta y Barcelona trasladará su oferta en el segmento a zonas periféricas como el 22@ o la Zona Franca.
El mercado de oficinas experimentará una caída de en torno al 20% en Barcelona, donde se contratarán 312.000 metros cuadrados frente a los 390.000 metros cuadrados de 2007, detectándose, como en el resto de España, un menor protagonismo de los grandes inversores.
En cambio, en el segmento de centros comerciales, donde Barcelona seguirá contando con escasez de oferta en sus ejes principales, se espera una evolución positiva de las rentas.
En el mercado de suelo logístico se espera que Tarragona sea la provincia que lidere la actividad con actuaciones que superarán los 200.000 metros cuadrados, "aunque el futuro del mercado de este segmento dependerá de una mejora sustantiva de la red de infraestructuras", según apunta la nota remitida hoy a los medios de comunicación.
En el mercado de suelo logístico, que ofrecerá más de 500.000 metros cuadrados, será Tarragona la provincia que mayor actividad tendrá con operaciones que superarán los 200.000 metros cuadrados. EFECOM
ml/mg/prb
Relacionados
- Aguirre Newman se suma a las previsiones apocalípticas: prevé caídas del 70% en la venta de viviendas para 2007
- Aguirre Newman prevé que la venta de viviendas caiga el 70 por ciento en 2007
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda caerá hasta un 10% en las capitales españolas en 2008, según Aguirre Newman