Empresas y finanzas

España rechaza atrasar la identificación electrónica de ovejas y cabras

Bruselas, 13 dic (EFECOM).- España rechazará el próximo lunes, en el Consejo de Agricultura, la propuesta para atrasar hasta 2010 la identificación electrónica de ovinos y caprinos, por considerar que crea incertidumbre en el sector, que se ha preparado para el nuevo sistema, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los ministros votarán un proyecto, que también examinó hoy el Parlamento Europeo (PE) por el cual se impondrá, a partir del 31 de diciembre de 2009 ese sistema de seguimiento de las ovejas y cabras, mediante dispositivos como un chip.

La entrada en vigor estaba prevista inicialmente en 2008, pero recientemente la Comisión Europea (CE) propuso posponer ese plazo, sin fijar una fecha definitiva, a lo que el Consejo de la UE reaccionó y dijo que el sistema debería establecerse en 2010.

Asimismo, la Eurocámara apoyó hoy en Estrasburgo (Francia) la introducción de esa identificación para ovinos y caprinos en 2010, para dar tiempo a estudiar el impacto de ese nuevo sistema y las repercusiones económicas en el sector.

España e Italia se oponen a prorrogar la obligatoriedad de ese seguimiento electrónico, pues los ganaderos "ya han preparado todo, han hecho los deberes" y cualquier demora supondría incertidumbre para ellos, con el consiguiente perjuicio económico, según las fuentes diplomáticas. EFECOM

ms/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky