Empresas y finanzas

Modificaciones en la ley que regula viajes combinados

Madrid, 13 dic (EFECOM).- El pasado 1 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Legislativo que modifica la ley reguladora de los viajes combinados en cuanto a la responsabilidad solidaria de los agentes frente al consumidor, informó hoy la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).

La ley anterior establecía que organizadores y detallistas eran responsables, cada uno de ellos en el ámbito de gestión, que respectivamente les compitiera, de los viajes combinados.

Ese precepto fue "una conquista sectorial, en la que tuvo papel fundamental AEDAVE", porque en el primer proyecto aprobado en el Congreso se imponía la responsabilidad solidaria de todos los agentes, imposición que se logró variar en el Senado incluyendo la distinción de la responsabilidad por el ámbito de gestión de organizadores y de detallistas.

Sin embargo, sobre todo en los últimos años, se produjo una frecuente jurisprudencia que imponía la responsabilidad solidaria apoyándose en la Ley General de Usuarios y Consumidores, según la patronal.

Para el consumidor, la responsabilidad de organizadores y detallistas por el correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato es solidaria, por lo que cada uno de ellos es plenamente responsable ante el cliente.

Ahora bien, la responsabilidad real y auténtica por ese cumplimiento de las obligaciones deberá ser atribuida al organizador o al detallista, según se produzca por incumplimiento de las obligaciones de cada uno de ellos, de acuerdo con el ámbito de gestión, de que se trate.

Por tanto, el detallista perjudicado por el incumplimiento de obligaciones, competencia del organizador, podrá exigirle las responsabilidades pertinentes; y viceversa, si el incumplimiento fuera causado por el detallista.

La nueva ley mantiene la aplicabilidad de la legislación sancionadora de las Administraciones Públicas competentes en materia de turismo, sin modificación alguna.

Eso quiere decir que, si un consumidor presenta una reclamación respecto de un viaje combinado, la Administración tendrá que decidir quién de los dos, organizador o detallista, ha cometido la posible infracción, por lo que aquí ya no juega la responsabilidad solidaria, sino la autoría de la presunta infracción.

Por otro lado, el consejo directivo y la asamblea general de AEDAVE, celebrada el pasado 12 de diciembre, reeligió, por unanimidad de todos los asistentes, a José M. Maciñeiras presidente de la asociación por un período de cuatro años. EFECOM

kot/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky