Bruselas, 13 dic (EFECOM).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE falló hoy contra Miguel Cabrera, propietario de la marca "El charcutero", y a favor de las Industrias Cárnicas Valle, y su marca "El charcutero artesano", al considerar que no "hay riesgo de confusión" entre ambas marcas como había denunciado el primero.
Cabrera ya había visto denegado su recurso a la Oficina comunitaria de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para que no se autorizase la marca "El charcutero artesano" en 2002 por las similitudes con la suya propia, y por ello presentó este recurso a la Corte de la UE.
Cabrera alegó en la vista oral del juicio fallado hoy que los símbolos de "El charcutero" y "El charcutero artesano" eran "idénticos" y reivindicaba su único derecho a usar esa denominación porque su marca "había sido registrada primero" ante la OAMI.
El empresario argumentó que en los dibujos de los dos distintivos hay similitudes, pues en ambos casos aparece la figura de charcutero con sombrero y un objeto en la mano, acompañada por la leyenda "el charcutero" en letra cursiva y negrita.
El Tribunal señaló en su sentencia que si bien "ambas marcas pueden ser designadas oralmente como 'el charcutero" existen diferencias "en su comparación gráfica".
"El charcutero' aparece representado afilando un cuchillo (...) mientras que "El charcutero artesano" tiene entre las manos una bandeja con fiambres o embutido y lonchas", apunta la sentencia.
Otra diferencia para el Tribunal es que mientras el primero de los charcuteros aparece con pajarita, delantal y sombrero, el segundo aparece con gorro de cocinero.
Además, apunta que "en la imagen de 'El charcutero' desempeña un importante papel en la percepción visual de la marca el fondo negro" y en cambio en el distintivo de "El charcutero artesano" destacan sus caracteres de fantasía.
Cabrera podrá recurrir esta decisión en casación ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. EFECOM
lm/jlm