Empresas y finanzas

España y la política de dividendos le costarán caro a Telefónica, según S&P

  • La agencia de calificación rebaja su rating: crecerá menos de lo previsto

La agencia de calificación ha rebajado en un escalón el rating de Telefónica, desde 'A-' hasta 'BBB+', con perspectiva "estable", después de haber revisado a la baja sus previsiones de crecimiento. Los desafíos del mercado español y su política de retribución al accionista representan riesgos importantes.

Según explica en su informe, la compañía que preside César Alierta aplica una política de distribución de dividendos "agresiva", lo que absorberá la práctica totalidad de cash flow de Telefónica y hará que la reducción de la deuda sea inferior a la que la firma había estimado anteriormente.

Además, consideran que el crecimiento orgánico también será "más débil" de lo previsto debido a que aún existen "presiones intensas" en el mercado español, así como un impulso menor del esperado en Latinoamérica, donde también observan amenazas relacionadas con la regulación en algunos países.

Por otra parte, consideran que la teleco será capaz de mantener un nivel de liquidez adecuado y alcanzar algún grado de desapalancamiento en los próximos dos años.

Así, explican que la perspectiva estable refleja su opinión de que el ratio deuda/EBITDA se situará entre 2,5 y 3 veces. Asimismo, creen que pese a todo el negocio en Latinoamérica seguirá funcionando de "colchón" ante los las "intensas presiones macroeconómicas" de su mercado local.

Más de un año de vigilancia

En junio de 2010, S&P situó la nota a largo plazo de Telefónica en "vigilancia con implicaciones negativas", después de que la operadora española elevara a 6.500 millones de euros su oferta a Portugal Telecom (PT) para adquirir su participación en Brasilcel.

Hace más de un año, la agencia también hacía referencia a la capacidad de desapalancamiento, que desde la generación orgánica de efectivo "ha disminuido" desde el anuncio de un elevado dividendo de unos 5.900 millones para 2010 y sus "ambiciosos planes" de incrementarlo un 25% hasta 2012.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

James Bond
A Favor
En Contra

Hay que ver lo que tenemos que leer. En pleno agosto, ¿qué becario habrá realizado el análisis y qué directivo de S&P, crecido por las recientes resoluciones de sus CEO's habrá dado el OK desde su idílico site de holidays ante tan tonta y simple resolución? Lo mismo está en España veraneando y no sabe ni quién es Telefónica.

Puntuación -37
#1
Matilde
A Favor
En Contra

Ahora mismito está a 13 éuros.

Dividendo anual de 1.75.

¿Cual es la rentabilidad por dividendo?

Puntuación -21
#2
eonomista casero
A Favor
En Contra

esto es una labor de caza bien organizada, primero riesgopaís, luego riesgo de las empresas mas importantes, alguién quiere comprar España baratita, y las agencias de calificación hacen de perros rastreadores.

Puntuación 30
#3
santino
A Favor
En Contra

MATILDE 13,46. YO CREO QUE EL MAXIMO DE LO QUE PUEDA DAR CUALQUIER VALOR

Puntuación -7
#4
ZD
A Favor
En Contra

la rentabilidad de tlfnica ahora mismo es de casi un 11%

Puntuación -13
#5
asfasdf
A Favor
En Contra

Que TEF paga un dividendo extremadamente alto es evidente. Reparte via divendos casi todo lo que gana. Basta con mirar sus estados financieros para saber cuanto gana y cuanto reparte... Mientras sus beneficios sean como minimo los q ha tenido hasta ahora, no hay problema. El problema llegara si el beneficio cae. Y por otra parte, hablando en terminos de flujos de caja, lo que va a divendos, no va a devolver la deuda. Cualquiera con estudios minimos de contabilidad lo puede ver.

Puntuación 60
#6
Ex-USa
A Favor
En Contra

Con el diferencial Bojo español por encima de 400 (igual en Italia) atacaron la renta variable por índices IBEX y resto de Europa, ayer salió cantidad de negocio de RV a RFija, ayer sale el bulo de Societe Generale, hoy lo de Telefónica que es valor director del IBEX, como no pueden atacar ya al índice atacan desde S&P a los valores directores, y ¿quién está detrás? ¿la rebaja de USA es una estrategia?. Es una verguenza que estemos en manos de estos robapeines.

Puntuación 8
#7
vaya
A Favor
En Contra

Aunque recorten el dividendo sigue siendo excelente, mientras dure es una buena inversion.

Puntuación 17
#8
angel
A Favor
En Contra

cotizando a 13€, es una rentabilidad del 13,4% antes de impuestos.

Puntuación -9
#9
Andromeda
A Favor
En Contra

Martes 02/08/2011

JP Morgan recomienda sobreponderar Telefónica, a la que otorga un potencial de crecimiento del 27% hasta su precio objetivo en 19,5 euros.

Jueves 11/08/2011

S&P rebaja el rating de Telefónica: crecerá menos de lo previsto.

¿Sirven para algo sus recomendaciones o únicamente se sirven a ellas mismas? Son JP Morgan y S&P, sus iniciales les delatan la P de piratas y Morgan en atención a su famoso antepasado.Han dejado el Caribe para ser los piratas de cuello blanco de Wall Street y extender sus ataques por todo el Mundo sin el riego de que les cuelguen por ello.

Puntuación 17
#10
FER
A Favor
En Contra

A LOS PRECIO DE AHORA,SI ENTRAS,EL DIVIDENDO PARA EL PROXIMO AÑO Y EL 2013,SERIA DEL 13% MAS EL 2,50-3% SI LAS ALQUILAS...QUE BAJEN LO QUE QUIERAN...YA SUBIRAN.

MIENTRAS,A RECOJER TOSOD LOS AÑOS Y A OTRA COSA.

A VER QUE DEPOSITO O FONDO TE DA ESA RENTABILIDAD.

Puntuación 15
#11
Ex-USa
A Favor
En Contra

Para el 6 simplemente para compartir comentarios, no para sembrar conflictos:

Es cierto lo que dices técnicamente, pero no comentas los diferenciales actuales que ofrece TEF (no es que haya aumentado estos días los dividendos sino que esa rentabilidad es producida por la bajada del IBEX, por la venta de RF española tras superar el dif de 400 con Bono alemán). Aunque rebajara un "40%" que NO va a rebajar, ni en un 1%, ¿Qué Compañía directora de índice ofrece el 7% ó 8% de rentabilidad por dividendo?. ¿Quién sacó el bulo de Societe Generale ayer? ¿USA? ¿Lo estaban preparando? Estamos en manos de esta gente. ¿Quién realmente analiza los fundamentales? ¿Y en agosto? ¿Algún becario? Lo mismo no saben ni dónde está físicamente TEF. Eso sí a los diez días de que una Cía Española se venda, la conocerán desde largo tiempo y pagarán lo que sea. Son robapeines. Resistiremos.

Puntuación 16
#12
Sabiondo
A Favor
En Contra

Al nº 7: Evidentemente que hay una estrategia detrás: cargarse a Obama políticamente y tratar de reconducir en Europa una situación que deriva en insostenible con políticos e Instituciones de tercer nivel. Este es el precio que nos toca pagas. Históricamente USA siempre ha intervenido para salvar a Europa y ahora no está haciendo algo distinto. Simplemente no quedaba otro remedio. USA sigue mandando y seguirá mandando en el mundo a pesar de Europa y los chinos.

Por cierto, coincido con Obama en algo: No importa lo que digan las agencias de rating. EE.UU siempre será un país triple A.......a lo que añado......Telefónica también digan lo que digan

Puntuación 12
#13
Ex-USa
A Favor
En Contra

OK para la reunión de Sarkozy y Merkel (ó Merkel y Sarkozy por si las moscas). Ya se va dando cuenta Francia que están atacando a los valores directores de los mercados, a ver si Angelita se da cuenta.

Puntuación 11
#14
senogara
A Favor
En Contra

Más vale que se lo gaste en dividendos que no en sueldos a Zaplanas y maridos de infantas

Puntuación 21
#15
Ex-USa
A Favor
En Contra

Para el 13, Ok, Estoy de acuerdo contigo.

Puntuación 9
#16
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

No hay que ver conspiraciones.Simplemente los inversores creen que telefonica no podrá pagar ese dividendo en el futuro o que si lo paga su deuda siga aumentando. Confío en que telefonica siga creciendo. tengo un paquete de telefonicas y mi intención es ir cobrando el suculento dividendo. que lo tienen que bajar un poco en los proximos años. NO problem, si vas a largo plazo

Puntuación 8
#17
Javier
A Favor
En Contra

Estaba visto que Alierta estaba perdiendo absolutamente el norte en materia de dividendos. Con 56.000 millones de € de deuda, un cash flow que va todo a dividendos, la necesidad de realizar cuantiosas inversiones y adquisiciones estratégicas está arruinando a la compañía. ¿Y de que sirven todo esos dividendos?. Para que TEF tenga en mínimos su acción. En fin.

Puntuación 5
#18
Detritusamericano
A Favor
En Contra

Pues yo, como español, se lo rebajo a ellos hasta CCC-, esto es, mierda americana maloliente y basuril. Puro detritus de hamburguesas maldigeridas y ketchup barato. Se trata de delincuentes a los que ustedes prestan demasiada atención.

Puntuación 6
#19
Pro USA (ex-Inmigrantino)
A Favor
En Contra

Finalmente el ejemplo mas claro de una de las empresas mas corruptas esta flotando en el Water..finalmente Telefonica la cara mas representativa de los Simioñoles a la basura, jejeje

Puntuación -11
#20
Envernalles
A Favor
En Contra

La rebaja del rating se debe a que han visto el video de Alierta sobre las TIC.Estaba cantado

Puntuación 5
#21
A Favor
En Contra

cuando bajan las bolsas quiere decir que se estan ajus tando los precios lo cual singnifica que si estas invertido te has euqivocado rectifica y se paciente la oportunidad volvera siempre lo hace.

Puntuación -4
#22
Abel
A Favor
En Contra

Las llamadas "agencias de calificación" están haciendo su trabajo descalificando a empresas para hacerse con sus acciones a bajo precio.

¿Pero, nadie es capaz de pararle los pies a ésta banda de forajidos?

¿Quién califica a éstos individuos?

Puntuación 8
#23
ANANA
A Favor
En Contra

Pregunta: si compré telefónica el 11 de julio a 15,89 euros cuando repartan dividendos el 7 de noviembre ¿qué me puede ocurrir? Si no sube hasta el precio que lo compré. Gracias

Puntuación 1
#24
G
A Favor
En Contra

ANANA--

PUES NADA.

TU COBRAS TU DIVIDENDO CORRESPONDIENTE Y YA ESTA.

LA CTIZACION A LA QUE ESTE,NO IMPORTA.

Puntuación 5
#25