Sao Paulo, 12 dic (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en una jornada de gran cantidad de negocios, se acomodó hoy a Wall Street y frenó la racha negativa de tres sesiones en "rojo", para cerrar con avance del 0,36 por ciento, a los 64.741 puntos y a punto de "arañar" un nuevo récord.
La plaza brasileña siguió de cerca a Wall Street, que cerró hoy con leves subidas, pese al anuncio de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el de Inglaterra, entre otros, alcanzaron un acuerdo para hacer frente de manera coordinada a la crisis mundial de liquidez.
Las medidas externas para contener la crisis generada por la inestabilidad del sector inmobiliario estadounidense y el desempeño de las acciones petroleras, líderes del parqué paulista, impulsaron al índice Ibovespa, que durante gran parte del día estuvo por encima del récord histórico de puntuación.
El Ibovespa, según datos ajustados, sumó 229 puntos a los anotados el martes, cuando tuvo una contracción del 1,43 por ciento en la sesión.
En su puntuación mínima del día, el Ibovespa operó en los 64.502 enteros, apenas diez puntos por debajo del cierre anterior, y en su máxima llegó a las 66.171 unidades, cifra que de haberse mantenido hubiera reportado el cuadragésimo cuarto récord del año
En un día de gran volumen financiero, cifra que alcanzó los 16.165 millones de reales (unos 9.174 millones de dólares) por el vencimiento del índice futuro, el global de la bolsa realizó 298.746 operaciones.
Las acciones preferenciales de la estatal petrolera Petrobras volvieron a liderar el mercado a vista del Ibovespa y presentaron la mayor alza entre las 63 acciones que integran el índice, con avance del 4,69 por ciento y negocios por 1.765 millones de reales (unos 1.001 millones de dólares) y participación del 14,99 por ciento.
En el otro extremo del Ibovespa estuvieron los papeles ordinarios de la cadena de tiendas de ropa Lojas Renner, con caída del 6,24 por ciento.
El real brasileño frenó su tendencia a la baja y se apreció hoy el 0,16 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró la sesión negociado a 1,762 reales por dólar para la venta y 1,761 reales para la compra en el tipo de cambio comercial. EFECOM
wgm/ao