Washington, 12 dic (EFECOM).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la concesión de un préstamo de 21 millones de dólares para financiar un proyecto de mantenimiento de carreteras en Bolivia.
Un comunicado del organismo indicó que el programa está basado en criterios de rendimiento y su objetivo es mejorar el transporte de carga y de pasajeros en las principales vías de la red de carreteras asfaltadas de ese país andino.
"El proyecto se propone reducir los costos de transporte al mejorar los servicios y la seguridad viales en una porción significativa de los corredores nacionales prioritarios, así como de las rutas que conectan las áreas de producción con los mercados domésticos y los países vecinos", dijo Luis Uechi, jefe del equipo del BID.
Según el BID, el préstamo también ayudará a "preservar los activos de las carreteras del país" mediante la implantación de "apropiados sistemas de mantenimiento".
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), una agencia autónoma que depende del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se encargará de la ejecución del proyecto.
La financiación consistirá en un préstamo de 14,7 millones de dólares provenientes del capital ordinario del Banco, a 30 años de plazo y con un período de gracia de cinco años y medio y una tasa ajustable de interés.
Los otros 6,3 millones de dólares serán de un préstamo del Fondo de Operaciones Especiales con un plazo de 40 años y un período de gracia también de 40 años. EFECOM
ojl/joc