Empresas y finanzas

Producción de caña de azúcar brasileña espera nuevo récord en esta cosecha

Sao Paulo, 12 dic (EFECOM).- La producción de caña de azúcar en Brasil, durante la cosecha 2007-2008, espera una cifra récord de 425 millones de toneladas, con crecimientos en el campo azucarero y de alcohol, informaron hoy fuentes del sector.

La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), que reúne productores de las regiones Centro y Sur del país y concentra el 90 por ciento de la producción nacional, divulgó hoy el balance anual del sector con datos hasta el 1 de diciembre.

Comparada con el período 2006-2007, la presente cosecha deberá aumentar en 52,3 millones de toneladas, que equivalen a un 14 por ciento más que la anterior.

Ese excedente será destinado a la producción de etanol, alcohol carburante que tendrá una mayor demanda con el aumento de la flota de automóviles "flex" y la entrada al mercado de motocicletas de ese tipo.

En Brasil el 80 por ciento de los automóviles que salen de fábrica vienen equipados para la combustión con gasolina, etanol o la combinación de ambos.

El país sudamericano, además, tornó obligatoria la mezcla de un 25 por ciento de etanol a la gasolina fósil y a partir del próximo año se hará lo mismo con el biodiesel, que estará mezclado en un 2,0 por ciento al diesel convencional.

La producción de etanol, según las proyecciones de Unica, será de 19.700 millones de litros, de los cuales 2.800 millones serán destinados a la exportación.

Las cifras exportadoras se redujeron en 600 millones de litros con respecto a la cosecha 2006-2007, debido a los actuales excedentes de la producción de etanol generado a partir de maíz en Estados Unidos, país que había incrementado su importación del combustible brasileño para suplir una escasez momentánea.

"Podemos decir que esta cosecha se normalizó (en términos de exportación), puesto que la anterior fue atípica por la demanda de etanol en Estados Unidos", destacó el director técnico de Unica, Antonio de Pádua Rodrigues.

"La gran duda es si el mercado externo absorberá la producción de azúcar. Si eso sucede, consecuentemente habrá un crecimiento en la producción" con respecto a los datos divulgados este miércoles, aclaró de Pádua Rodrigues.

El presidente de Única, Marcos Jank, en tanto, manifestó que "el consumo de alcohol para los automóviles 'flex', que están consumiendo más etanol en función de los precios atractivos, asegura la producción para el mercado interno"

Brasil entero produjo en la anterior cosecha 425 millones de toneladas de caña de azúcar, la misma cantidad prevista ahora para las regiones Centro y Sur, para una producción de 29,8 millones de toneladas de azúcar y 17.700 millones de litros de alcohol.

Para esta cosecha, las cifras de proyección nacional calculan 30,65 millones de toneladas de azúcar y 21.400 millones de litros de alcohol. EFECOM

wgm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky