Río de Janeiro, 12 dic (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de que puso en operación una nueva plataforma marítima de explotación que tiene capacidad para producir 180.000 barriles diarios de petróleo.
La plataforma P-54 comenzó a operar anoche en el campo de Roncador, uno de los más importantes de la cuenca marítima de Campos, de donde la empresa extrae más del 80 por ciento del petróleo del país.
Con una extensión de 337 metros y un peso de 73.000 toneladas, el nuevo equipo de Petrobras tiene capacidad para alojar a 160 trabajadores.
La empresa dijo que la nueva plataforma, cuando comience a producir en toda su capacidad, lo que está previsto para el segundo semestre de 2008, elevará la producción del campo de Roncador hasta 460.000 barriles diarios.
Tal producción "contribuirá decisivamente para sustentar la autosuficiencia brasileña de petróleo", según el comunicado de Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
Petrobras, la mayor empresa brasileña, ya había colocado en operación en noviembre pasado la plataforma P-52, también en el campo de Roncador e igualmente con una capacidad para producir 180.000 barriles diarios.
En ese campo sólo funcionaba la plataforma FPSO Brasil, con capacidad para extraer 100.000 barriles diarios.
Sumando la capacidad de las P-54 y P-52, así como la de la plataforma FPSO Cidade de Vitoria (100.000 barriles diarios), que comenzó sus operaciones en octubre pasado en la cuenca marina de Espíritu Santo, Petrobras aumentó en 480.000 barriles diarios su capacidad de producción en los últimos tres meses.
El aumento de la capacidad puede permitirle a la empresa cerrar el año con un ligero aumento en su producción de petróleo en Brasil.
Pese a su previsión de que este año elevaría su producción en campos nacionales en un 10 por ciento, el atraso en la entrega de nuevas plataformas y problemas técnicos en algunos campos le han impedido incrementar el crudo extraído.
La producción media de la empresa en octubre se acercó a 1,729 millones de barriles por día, con una reducción de cerca del 5 por cinto frente al mismo mes del año pasado.
Con cuatro caídas mensuales consecutivas de la producción hasta octubre, Petrobras está lejos de la producción de 2006, que fue de 1,78 millones de barriles diarios de media.
La nueva plataforma, construida a partir de la transformación del carguero petrolero Barao de Mauá, que pertenecía a la empresa, también tiene capacidad para comprimir seis millones de metros cúbicos de gas diarios y para almacenar hasta dos millones de barriles de petróleo.
La P-54 estará anclada a 1.400 metros del lecho del mar y a 125 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, y tendrá conexiones con 11 pozos de producción de petróleo y gas en el campo de Roncador. EFECOM
cm jla