Nueva Delhi, 12 dic (EFECOM).- El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se reunió hoy con el presidente ejecutivo de la aerolínea india Jet Airways, Wolfgang Prock-Schauer, para explorar la posibilidad de establecer una conexión aérea directa entre la India y España.
Prock-Shauer y Clos, que llegó hoy a la capital financiera de la India, Bombay, en una visita de marcado carácter económico, discutieron la viabilidad de que la aerolínea instale un centro de operaciones en Madrid o en Barcelona, según una fuente de la Oficina Comercial española consultada por Efe.
Sin embargo, Prock-Shauer explicó a su interlocutor que la aerolínea privada ya ha establecido este año un "hub" en el aeropuerto de Bruselas, por lo que una nueva expansión en la geografía europea, por el momento, es inviable.
Entre diez y doce aviones aumentarán las flotas de la aerolínea en los próximos años, una cantidad insuficiente para establecer un nuevo centro de operaciones en Europa, según el presidente ejecutivo de Jet Airways.
Ninguna compañía aérea ofrece vuelos directos entre ciudades indias y españolas.
En su visita, que busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, Clos también se reunió con responsables del Gobierno regional de Maharashtra (oeste) y de su capital, Bombay.
El titular de Comercio tiene previsto encuentros con empresas españolas e indias para explorar las "oportunidades de negocio" y los "sectores estratégicos" del gigante asiático, según la citada fuente.
Clos se reunirá también con dirigentes de importantes empresas indias, como Tata Motors y la constructora Larsen and Toubro.
Además, el ministro inaugurará mañana el Encuentro de Negocios Indo-Español, una iniciativa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en cooperación con la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI).
En un comunicado, la embajada española en la India destacó que existen unas 60 compañías interesadas en invertir en el país asiático, en sectores como las energías renovables, los componentes de automoción, la maquinaria industrial, la biotecnología, el software y las infraestructuras.
Clos abandonará la India mañana, tras participar en la sesión plenaria del encuentro empresarial. EFECOM
amp/prb