Bruselas, 12 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) requerirá a los países de la UE que notifiquen sus ayudas de Estado a través de un sistema electrónico con el que pretende agilizar los procedimientos, informó hoy en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario ha decidido además utilizar un nuevo método matemático para calcular la cantidad de ayuda derivada de un préstamo subvencionado y actualizar el valor del dinero, en las subvenciones.
Ambas medidas se engloban en el Plan de Acción en el ámbito de las ayudas públicas y entrarán en vigor el 1 de julio del próximo año.
Según la CE, el nuevo sistema de notificación electrónica permitirá a los servicios comunitarios de Competencia recibir más información y tomar decisiones más rápidamente.
Por su parte, el nuevo método para fijar los tipos de referencia -utilizado para calcular el elemento de ayuda que resulta de los préstamos bonificados- y actualización -que sirve para calcular el valor actual del dinero- es un intento de ajustar estos mecanismos al funcionamiento del mercado.
La metodología, decidida tras un proceso de consulta de dos años, se basa en los tipos de interés que ofrece el mercado interbancario y se atiene al marco revisado sobre el capital internacional (Acuerdos de Basilea II). EFECOM
mvs/epn/lgo