Valencia, 12 dic (EFECOM).- El comercio minorista valenciano empieza a notar en la segunda mitad del año la moderación del consumo, según los resultados de la Encuesta que la Cámara de Comercio de Valencia realiza el tercer trimestre de 2007.
La muestra detecta, por primera vez en año y medio, signos de freno en la tendencia al alza del ritmo de crecimiento observado en trimestres anteriores, reflejando la desaceleración del consumo privado, observado ya en otros indicadores indirectos.
En efecto, el Indicador de Confianza del Comercio Minorista Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de la cifra de negocios, número de trabajadores e inversión.
El cambio de tendencia de la actividad comercial de la provincia de Valencia hacia una moderación del dinamismo es similar a la que refleja también la encuesta de opinión empresarial, tanto a nivel nacional, como del conjunto de la Comunitat Valenciana, en el período analizado.
La desaceleración del ritmo de crecimiento se refleja sobre todo en unos resultados inferiores a los del año anterior tanto en cifra de negocios como de inversión.
No obstante, el ritmo de generación de empleo se mantiene. En cuanto a los precios, los datos muestran un repunte, al comparar con el año anterior.
El comercio de alimentación, el de ocio y las grandes superficies han experimentado un mayor ritmo de crecimiento, en comparación con el resto de actividades comerciales que muestran un crecimiento más moderado.
Las expectativas del comercio minorista valenciano para los tres últimos meses del año, reflejan un incremento estacional de la actividad en relación con el trimestre anterior.
Sin embargo, el ICE esperado (19 puntos) no alcanza el nivel alcanzado el año anterior (21,5), por lo que se espera que el dinamismo de la actividad comercial de la provincia de Valencia se mantendrá en los próximos meses, pero a un ritmo algo más moderado que en trimestres anteriores.
Las perspectivas más optimistas de los comerciantes valencianos se producen con respecto a la cifra de negocios, mientras que se moderan con respecto a la inversión, y el empleo.
Por lo que respecta a los precios, se espera un significativo repunte del crecimiento de los precios.
Las expectativas a medio plazo de los comerciantes valencianos han vuelto a registrar en el tercer trimestre del año una desaceleración en comparación con el nivel alcanzado en igual período del año anterior. EFECOM
fal/jlm