Barcelona, 11 dic (EFECOM).- El grupo TCB ha llegado a un acuerdo con la empresa Ege Gübre para la puesta en marcha de una terminal de contenedores en las proximidades de Izmir -la tercera ciudad de Turquía- que supondrá una inversión de 51,74 millones de euros (76 millones de dólares) y estará operativa en una primera fase en 2009.
TCB, a través de su filial CAPSA, creará una filial en Turquía que se denominará TC EGE para desarrollar el proyecto, en un principio durante un período de 15 años prorrogables a otros tantos si las previsiones de tráfico se cumplen.
Según ha informado TCB, la filial turca estará participada mayoritariamente por CAPSA, aunque también estarán presentes en la sociedad la empresa Ege Gübre y la familia Kinay.
El proyecto, que alcanzará una capacidad de más de 650.000 contenedores, contará en una primera fase con un muelle de 725 metros de longitud de atraque y 16,5 hectáreas de explanada.
En una segunda fase dispondrá de 1.059 metros de atraque, un total de 30,5 hectáreas de explanada y una profundidad de 17 metros, lo que permitirá operaciones de barcos de última generación.
TCB consigue de este modo su primer proyecto fuera de España (Barcelona, Valencia, Gijón y Canarias) y Latinoamérica (Cuba, Brasil, México y Colombia), donde hasta ahora había centrado su crecimiento.
Con esta nueva terminal, TCB pasará a operar 13 terminales portuarias.
El pasado mes de mayo, TCB compró el 30% de la sociedad concesionaria de la futura terminal de contenedores del puerto de Buenaventura (Colombia) por 163 millones de euros. EFECOM
mf/rq/jma