Barakaldo (Vizcaya), 11 dic (EFECOM).- MIK (Mondragón Innovation & Knowdledge) inauguró hoy en Barakaldo (Vizcaya) las instalaciones de MIK Innovalab, el primer laboratorio de innovación empresarial del País Vasco y de Europa, que tendrá su sede definitiva en un pesquero atracado junto al Museo Marítimo de Bilbao.
MIK Innovalab centrará su actividad en la investigación y experimentación sobre modelos y herramientas de gestión avanzadas que tengan en cuenta las nuevas formas de organización social y el potencial de las nuevas tecnologías, permitiendo a los equipos directivos de las empresas acercarse a la innovación.
Este es el primer centro de investigación europeo dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevas metodologías de gestión empresarial y está dirigido tanto a las grandes como a las medianas y pequeñas empresas.
El director científico de Innovalab, Carlos Fernández, destacó que la apertura de estas instalaciones es la primera piedra del primer laboratorio que se crea en Europa que pretende ser una referencia en materia de innovación y explicó que ya se han interesado por el proyecto desde lugares como Nueva York, Dubai y el Reino Unido.
El objetivo es convertirse en un punto de encuentro en el que organizaciones y empresas puedan entrar en contacto con la innovación, activar procesos de creación de nuevas oportunidades de producto y negocio y crear de esta forma una nueva cultura innovadora.
Al frente de este proyecto se encuentra como director científico el estadounidense Greg Rivera, que ha desarrollado su carrera profesional como investigador del MIT (Massachussets Institute of Technology), donde ha sido el precursor de las tecnologías de realidad virtual, y del Tecnológico de Monterrey (México).
Entre los socios del proyecto se encuentran las empresas Mondragón Utillaje y Sistemas (Batz, Maitrici, MB Sistemas, Loramenti, Aurrenak), Cicautxo, Maier y AZK, y hasta la puesta a punto del pesquero Guadalupeko Izarra, Innovalab se encuentra en el Parque Empresarial de Kareaga de Barakaldo.
Fernández detalló que ya está elaborado el proyecto para adecuar el pesquero y que se está a la espera de los permisos del Ministerio de Pesca, por lo que se calcula que pueda trasladarse el laboratorio al barco el próximo verano, aunque es probable que se mantengan las instalaciones de Barakaldo. EFECOM
jg/lgo