Bruselas, 11 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy una ayuda británica de 30,6 millones de euros para fomentar la producción de películas culturales del cine inglés, galés, escocés y norirlandés hasta 2013, al considerar que cumple con las reglas comunitarias sobre ayudas estatales.
Las películas realizadas con esta ayuda deben pasar la "prueba cultural británica", que hace referencia al impacto de la obra en la sociedad del Reino Unido, explicó la CE en un comunicado.
Estas ayudas también incluyen unas condiciones territoriales, ya que parte de la producción cinematográfica debe provenir del mismo país que otorga la subvención.
Las subvenciones estarán destinadas al desarrollo, producción, distribución, promoción y proyección de películas, y estarán divididas en doce proyectos, tres de ellos administrados por el Consejo de Cine del Reino Unido.
El Ejecutivo comunitario recordó que autorizó estas ayudas en virtud de un informe sobre el sector audiovisual y bajo la condición de que las autoridades británicas modifiquen su plan de ayudas en caso de que se produzcan cambios en las actuales normas europeas, cuya vigencia se extiende hasta el último día de 2009.
En noviembre de 2006, la CE autorizó al Reino Unido otra serie de ayudas al cine por valor de 177 millones de euros. EFECOM
jrp/rcf/pam