Empresas y finanzas

Duran culpa del veto al PSOE por negarse a negociar y carecer socios estables

Barcelona, 10 dic (EFECOM).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, culpó hoy al Gobierno del PSOE del veto presentado en el Senado a los presupuestos de 2008, ya que los socialistas no han querido negociar las enmiendas de CiU y, además, carecen de socios estables, en alusión a ERC e ICV.

El Senado aprobó hoy un veto parcial de CiU a la Sección de Vivienda de los presupuestos, lo que provoca que la tramitación de las cuentas se paralice y el texto vuelva al Congreso.

El veto de CiU ha salido adelante con los votos del PP, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y cuatro senadores de ERC.

Tras participar en un acto de preparación de la campaña electoral, Duran dijo que CiU ha sido coherente con su rechazo a las cuentas expresado ya anteriormente en el Congreso y ha atribuido toda la responsabilidad del veto a los socialistas.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió de que con el veto Cataluña perderá 670 millones de euros, "más la no toma en consideración del sistema de cálculo del Estatuto".

Duran se mostró indignado con Solbes al interpretar que el ministro cargaba las culpas en CiU.

"Pedro Solbes no ha querido negociar enmiendas de CiU que proponían aumentar partidas presupuestarias para Cataluña. No ha querido negociar en el Senado para no dar más dinero a Cataluña. Que no haga demagogia", exclamó el líder de Unió.

Duran recordó, asimismo, que quien tenía en todo caso que haber apoyado las cuentas era ERC, que a diferencia de CiU sí votó la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

"Que no me explique Solbes sus problemas. Éste es un problema suyo y de sus socios parlamentarios. El PSOE escogió a otros socios, a ERC e ICV, pero no a CiU", remarcó Duran. EFECOM

rm/mg/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky