Madrid, 10 dic (EFECOM).- Renfe Integria, la división industrial de fabricación y mantenimiento de la Compañía, ha puesto en marcha el primer taller de pintura robotizado del sector ferroviario de Europa en las instalaciones de Fuencarral (Madrid), que supone una inversión de 2.240.000 euros hoy la empresa
Según las mismas fuentes, se trata de un completo equipo de robotización, software y sala de mezclas que permitirá a Renfe mejorar sustancialmente la producción y el acabado, ahorrar recursos productivos y eliminar residuos, así como mejorar las condicionales de trabajo.
Las empresas Emte Sistemas y DÜRR son las que han aportado la tecnología de este proyecto de robot de pintura que tiene 6 ejes, dos pulverizadores rotativos de alta velocidad, un sistema de aplicación electroestática y un pupitre de mando desde donde se controla el software para cada trabajo.
Este programa permite parametrizar los datos de cada coche o locomotora y visualizar de manera sencilla su proceso de pintura; así mismo, la nueva sala de mezclas, que también está monitorizada por el software, tiene 7 depósitos para colores, 11 bombas de impulsión y más de 1.400 metros de tubería para la conducción de la pintura.
Las mejoras de productividad que aporta el nuevo equipamiento de pintura son muy significativas, ya que desde el punto de vista medioambiental y gracias al sistema de aplicación electroestática, el robot elimina la mayor parte de los residuos de pintura y disolvente al optimizar los recursos que cada unidad necesita.
Esto permite además un ahorro en pintura y disolvente de un 56%. En cuanto a la velocidad de trabajo, la máquina permite una reducción del tiempo de producción de un 55% aproximadamente respecto al mismo trabajo realizado por pintores.
Todas estas mejoras se traducen en un ahorro anual estimado de 547.000 euros. EFECOM
jf/txr
Relacionados
- La editorial TPI estrena con éxito los premios 'Potencia' y 'NAN'
- Repsol: Ángel Durández se estrena como accionista tras comprar 4.000 títulos
- 'Il Sole 24 Ore' se estrena en bolsa confiado en su futuro
- El noveno no fue bueno: Laboratorios Rovi se estrena en el parqué con pérdidas
- Citas para recordar: Aluvión de datos 'macro' en EEUU y estreno en bolsa de Rovi