Empresas y finanzas

Licitadas 30 actuaciones por valor de 570 millones en aeropuerto de Málaga

Málaga, 9 dic (EFECOM).- Treinta actuaciones, por un importe total que supera los 570 millones de euros, han sido licitadas en el aeropuerto de Málaga durante este año por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dentro del denominado Plan Málaga para la ampliación del recinto.

La licitación más importante ha sido la de la segunda pista, con más de 422 millones de euros correspondientes a la obra civil de la ampliación del campo de vuelos, el balizamiento y las instalaciones eléctricas y la asistencia técnica de control y vigilancia, informó a Efe el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Esta es una obra clave del Plan Málaga, ya que permitirá al aeropuerto contar con una segunda pista de 2.750 metros de longitud para el aterrizaje -3.090 metros si se suma la zona para carrera de despegue- y 45 metros de ancho.

Con la construcción de esta infraestructura, el aeropuerto malagueño duplicará su capacidad, y pasará de 40 movimientos por hora a 70.

Esta actuación dotará también al aeródromo de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves con "fingers" que ocupará 150.000 metros y tendrá 27 nuevos puestos para aviones, lo que permitirá contar con 82 aparcamientos para aeronaves.

También se ha licitado la estación del AVE en el aeropuerto por 23,5 millones y la asistencia técnica de control y vigilancia por 905.600 euros.

Por otro lado, se ha impulsado la red multiservicio de la nueva terminal, que salió a concurso por 21,3 millones, y que proporcionará a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte para transportar la información de datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto.

Por más de trece millones de euros se ha licitado la instalación de diez pasarelas de embarque, dos de ellas dobles, que estarán en contacto con las doce aeronaves que permite alojar el nuevo dique de embarque, y que ocuparán una superficie total de 10.350 metros cuadrados de la nueva terminal.

Otras actuaciones licitadas son la instalación de equipos para inspección de bodega en el nuevo edificio terminal por 10,3 millones, el desdoblamiento del centro de transformación eléctrico (CT1) Picasso por 10,3 millones o la nueva terminal de carga, por seis millones, que sustituirá a la actual.

Asimismo, Heredia destacó las obras en los accesos próximos al edificio Terminal y la bolsa de taxis por 9,2 millones de euros, más la asistencia técnica por 541.200 euros, y la conexión con el aeropuerto desde el acceso Sur por 5,9 millones.

Este ritmo inversor en el aeropuerto se mantendrá el próximo año, ya que los Presupuestos prevén 360 millones de euros, lo que le colocará como el tercer aeródromo español con más inversión, añadió Heredia.

Durante 2008 se acometerán veintiséis actuaciones, entre las que destacan la segunda pista, por 164,6 millones; la nueva terminal, por 91,8, la expropiación de terrenos y el sistema de inspección de equipajes de la nueva terminal, en ambos casos por 16,4 millones, y el nuevo acceso Norte, por 11,1 millones. EFECOM

jlp/vg/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky