Empresas y finanzas

Las ventas de automóviles en España desaceleran su caída

MADRID (Reuters) - Las ventas de automóviles en España encadenaron en julio su decimotercera caída interanual, aunque moderaron sustancialmente la tendencia en un movimiento que la patronal atribuyó a un "espejismo estadístico".

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles dijo que las ventas, medidas por matriculaciones, cayeron en julio un 4 por ciento frente a una caída del 31,4 por ciento en junio.

"La moderación en el porcentaje de caída se debe a un efecto estadístico", dijo la patronal tras recordar que en julio del año pasado las ventas ya habían caído un 24 por ciento al estar ya suspendidas las subvenciones a la compra de coches y en vigor el aumento del IVA.

La moderación de la caída permitió a la patronal revisar ligeramente su previsión para fin de año, proyectando un descenso del 15,5 por ciento hasta 830.000 unidades, desde una cifra prevista próxima a las 900.000 unidades.

La patronal, que lleva meses demandando al Gobierno acciones para impulsar el sector, mantuvo en todo caso su pesimismo al afirmar que a corto plazo "no hay ningún elemento que permita atisbar algún signo de mejora en el mercado en lo que queda de año, ni tampoco para el año 2012".

El período acumulado hasta julio muestra un descenso del 24,1 por ciento con un volumen de 521.130 unidades vendidas.

Las ventas a particulares -- el principal canal por delante de las ventas a empresas y las alquiladoras de coches -- arrastra un descenso del 44 por ciento en los primeros siete meses del año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky