ArcelorMittal y Peabody han presentado una oferta pública de adquisición de acciones (opa), con pago "íntegramente en efectivo" de 4.700 millones de dólares australianos (3.608 millones de euros), por el 100% de la compañía minera australiana especializada en carbón en polvo Macarthur Coal.
La oferta ha sido presentada a través de una sociedad compradora en la que ArcelorMittal participa con un 40% y Peabody con un 60%, y consiste en el pago de 15,5 dólares australianos por cada acción de Macarthur, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio por acción conlleva una prima del 45% con respecto al precio medio ponderado en función del volumen de contratación correspondiente al periodo de un mes, con un valor total de 15,66 dólares australianos en efectivo por acción.
Alternativa tras el 'no'
Tras finalizar el proceso de due diligence, Peabody y ArcelorMittal intentaron negociar con Macarthur un acuerdo de implementación de oferta, pero la compañía rehusó la oferta pese a que ambas sociedades estaban dispuestas a mejorarla.
ArcelorMittal, que ya dispone en la actualidad de una participación del 16% en la firma australiana, condiciona la oferta a que el porcentaje de aceptación supere el 50,01% del capital y a su aprobación por las autoridades australianas.
ArcelorMittal y Peabody prevén presentar la Declaración del Ofertante relativa a la opa ante la Australian Securities and Investments Comission (ASIC) "próximamente".
En caso de que la oferta se lleve a cabo con éxito, Macarthur se integrará en Peabody Australia y supondrá un incremento de los intereses mineros de ArcelorMittal en el país, "un mercado clave de materias primas", apuntan.
Según explican en su nota al regulador, ambos grupos recomiendan a los accionistas de Macarthur que acepten, para recibir una "prima sustancial" por su inversión. "Estamos presentando directamente a los accionistas una atractiva oferta", afirma Aditya Mittal, director financiero de ArcelorMittal.