Empresas y finanzas

El Banco de España conocía los desmanes de la CAM desde 2007

El Banco de España recibía cada año desde 2007 varios escritos de un abogado murciano, Diego de Ramón Hernández, que advertían sobre aspectos como el excesivo riesgo inmobiliario de la Caja del Mediterráneo (CAM), el hecho de que siguiera dando créditos a promotores después de estallar la crisis, la falta de transparencia de la entidad o los créditos blandos que se habían otorgado los consejeros.

Si el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez las tuvo en cuenta o no es materia reservada, como advirtió el Departamento Jurídico del Banco de España en cada una de sus respuestas a De Ramón.

En la del 26 de mayo de 2008, el jefe de la división de Asesoría Jurídica Interna, Roberto Ugena, le escribía: "En contestación a las diversas comunicaciones que viene dirigiendo al Banco de España, entre otros organismos supervisores y reguladores, en las que solicita que se investiguen determinadas actuaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo relacionadas con su supervisión prudencial por esta institución, le comunicamos que hemos quedado informados de cuanto nos comunica a los efectos que puedan resultar oportunos".

Lo que pedía el abogado en un escrito presentado en abril de 2008, continuación de otro enviado en marzo, era, por ejemplo, que se investigara sobre "los créditos dados en valor de 21,5 millones de euros a 12 consejeros de la CAM y cuatro vocales de la comisión de control, a qué tipo de interés se ha dejado y cuántos años de carencia, para saber sin han sido privilegiados en dichos créditos". Se refería al año 2007, pero tras la intervención de la caja ha salido a la luz -aunque figuraba en los informes de buen gobierno de la entidad- que en los siguientes tres años los consejeros se otorgaron créditos por valor de 61 millones a intereses muy bajos o incluso el 0 por ciento en varias líneas de descuento al presidente, Modesto Crespo, y otro consejero.

También alertaba el letrado sobre el riesgo inmobiliario de la entidad alicantina y el hecho de que en 2008, cuando ya se alertaba sobre la caída de este sector, la CAM siguió invirtiendo en él. "Sería oportuno saber si los responsables de dicha entidad han cometido abusos desmedidos o conductas imprudentes", reclama, y pone como ejemplo la concesión de un crédito de 300 millones a Polaris World, aparte de otro sindicado de 1.000 millones en el que había participado la CAM.

Avisó a la CNMV

El hecho de que Diego de Ramón sea muy conocido en Murcia por denunciar todo tipo de prácticas públicas o privadas que perjudiquen a los ciudadanos, entre ellos algunos casos de corrupción, unido a una redacción de sus denuncias poco depurada, hizo probablemente que no le tomaran en serio, a pesar de que señalaba hechos graves que ahora han quedado en evidencia.

Uno de ellos era su escepticismo sobre la veracidad de las cuentas de la caja, especialmente la valoración de sus activos inmobiliarios. De ello advirtió también a la CNMV en 2007, antes de que la CAM sacara a bolsa sus cuotas participativas, mediante una carta al presidente de este organismo, Julio Segura. Y ante el Banco de España se quejaba de que "es imposible saber cuánto están creciendo las dotaciones para sanear créditos con el sector inmobiliario" porque, afirma, las cajas "no desglosan la cifra determinada que corresponde a cada apartado". De Ramón escribió también a la Asamblea de Murcia para exigir que esta comunidad autónoma ejerciera sus "obligaciones de control y supervisión" de la CAM.

En los últimos meses ha enviado varios escritos al Banco de España recordando todo lo expuesto años atrás y exigiendo la intervención. Su último movimiento ha sido la interposición de una denuncia ante la Fiscalía en la que pide que se abran diligencias informativas contra toda la cúpula de la caja, incluido el expresidente Vicente Sala. En ella, pide que se solicite a la caja un "listado de adjudicaciones de inmuebles a bajo coste" a personas o sociedades vinculadas con los representantes de los partidos políticos en los consejos de administración de la CAM, tanto en España como en México.

En declaraciones a elEconomista, Diego de Ramón afirma que "queda mucho por destapar" y señala a México, donde la caja perdió 295 millones en la compra de la sociedad Crédito Hipotecario. "Que averigüen si ese dinero salió de España o la CAM ya lo tenía en el extranjero, y que miren si Crédito Hipotecario prestó dinero a españoles para comprar casas allí", sugiere.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Que los responsables que han llevado a la CAM paguen con todos sus bienes el daño que han hecho, ya esta bien que con el dinero de todos tengamos que pagar todos los desmanes de esta gentuza.

Puntuación 101
#1
Jose
A Favor
En Contra

En un pais civilizado todos los directivos de la CAM estarian en la carcel y tendrian embargados todos sus bienes en estos momentos.

Pero claro, estoy hablando de un pais civilizado y con justicia, ambos terminos relucen por su ausencia en España.

Puntuación 102
#2
oskartop
A Favor
En Contra

Señores esto es Epaña, donde cualquier chorizo puede dirigir una caja.

Puntuación 80
#3
Pedrorio
A Favor
En Contra

Confiscación de bienes y cadena perpetua para los malversadores consentidores y beneficiados. Mientras no sea así los políticos que vayan a contar cuentos a su abuela. Conmigo que no cuenten ni para escucharlos. Los barrigas agradecidas ( esos que saben de todo "dos o tres veces") que dicen payasadas en las tertulias, tampoco están libres de culpa, dicen las payasadas que les mandan sus amos.

Puntuación 50
#4
castrosin
A Favor
En Contra

El BdE, huele mas que un gato muerto de ocho días al lado de un camino.

Puntuación 41
#5
POLITICOS FUERA
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo ya cansa aqui paga el pato el ciudadano a bien dejando sin responsabilidad a los que ya se han llenado los bolsillos y disfrutan de chalets y yates. Por cierto vaya mierda de organo supervisor que tenemos.

Puntuación 43
#6
inuit
A Favor
En Contra

El banco de España como el Banco Central Europeo, se podrian ir lejos, vaya par de inutiles. Uno que no sirve para nada y que vendío el oro cuando estaba a 460 dolares y el otro que no hace nada, solo al servicio de Alemania y Francia.

Puntuación 26
#7
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

Y QUIEN TIENE COJONES EN ESTE PAIS PARA METER MANO AL PPSOE LOS JUECES JAJAJA

Puntuación 27
#8
joseba arizmendi
A Favor
En Contra

Para que pelotas se paga a los señoritos del Banco de España, para que están, para que valen. Ahora lo recuerdo para cobrar al final de mes un pastón y figurar en cenas y galas pagadas con dinero público. España es una fotocopia de Grecia. Una república bananera. No hay seriedad, no hay credibilidad, no hay justicia, no hay moral, no hay democracia. En España La Mafia esta dentro del sistema en este engendro que llaman democracia porque te dejan votar durante 4 años y si te he visto no me acuerdo. Tambien habría que encausar en irregularidades a los responsables del Banco de España, por dejadez y favoritismo. Que estos también paguen por sus errores.

Puntuación 38
#9
jose
A Favor
En Contra

Eso se debería hacer con Bancaja también, se ha comido el marrón Cajamadrid, otra caja hasta las cejas de deuda inmobiliaria para mayor gloria de Camps. El Levante está corrompido.

Puntuación 31
#10
faraon
A Favor
En Contra

Que nos roben lo que quieran, pero sobre todo que no haya violencia.

Puntuación -2
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Agua y más que agua, los consejeros antes de ser expulsados se blindaron sus pensiones de lujo y se prejubilaron, todo ello por la nada despreciable cantidad de 30 millones.

Puntuación 15
#12
Fran
A Favor
En Contra

Por cosas como estas estuvieron los dos grandes partidos politicos de acuerdo en largar a Garzón de España. Sería como sería pero era el único que se hubiese enfrentado a "las ordenes del amo" y abierto diligencias a cajas a diestro y siniestro. Le tenían miedo y por eso le largaron a currar "bien lejos". Son unos mafiosos.

Puntuación 7
#13
cisne negro
A Favor
En Contra

MAFO=MAFIA...mafias legalizadas en forma de estados, democracia no es dictocracia

Puntuación 13
#14
KABUKI
A Favor
En Contra

.



Javier Alfonso, insidioso becario contratado por ElEconomista.

O sea, Alfonso, que el BdE es el culpable de las ruinosas cuentas de las Cajas de las CCAA, de toda la inmundicia que bajo sus alfombras han ido acumulando sus responsables políticos .

Antes de escribir idioteces y falsedades hay que estar sobrio. Te sienta mal el alcohol.



O los chutes.

Puntuación -4
#15
candela
A Favor
En Contra

LAADDDRRRROOOOOOOOOOOOOOONNEEEEEEEEEEEEEEEESSSSS.

Puntuación 15
#16
A Favor
En Contra

Esto apesta, como apestan tantas cosas en la España actual, gracias a unos politicos acostumbrados a hacer lo quw quieren y gracias a un pueblo pasivo, que no va a las urnas. Por lo tanto, no nos quejemos.

Dicho esto, hay que pedir responsabilidades, juzgar a todos los implicados, incluido al Sr. Camps, abogado defensor de una "banqueta" el la Comunidad Valenciana, hay que pedir devolución de fondos a los directivos prejubilados a tiempo, es decir, antes de que saltara la bomba. Seguro que estaban al corriente de los problemas.

http://www.levante-emv.com/economia/2011/07/23/cam-pagado-diez-millones-prejubilaciones-directivos/826874.html

Puntuación 14
#17
jesus
A Favor
En Contra

Insumisión bancaria y fiscal ya! Ya está bien!! Ni un chorizo más viviendo a nuestra costa, basta de ser unos ciudadanos bobos mierdas!!

Puntuación 11
#18
Luiss
A Favor
En Contra

Que estan diciendo, que la culpa es del Banco de Espana? Vamos!, el colmo!.

No: aqui ha habido un saqueo continuado los capitanes han sido hombres con una pata en la CAM y otra en el PP.

Puntuación 12
#19
asz
A Favor
En Contra

La pregunta es va a ir alguien a la cárcel por robar a los pobres????, han desaparecido los fondos de obra social y los directivos y políticos de ROSITAS?????, donde están los jueces????, robar a un pobre aprovechándose de que se le ayuda tiene doble pecado!!!!, esperemos que DIOS haga justicia.

Puntuación 21
#20
ALBER
A Favor
En Contra

EL BANCO DE ESPAÑA CONOCIA LOS DESMANES DE CAJA,Y QUE ME DICEN DE FORUM Y AFINSA,TAMBIEN LOS CONOCIA EL BANCO,EL PP,EL PSOE,EHSTA CRISTO BENDITO Y LLEVAMOS 5 AÑOS QUE SE PASAN LA PELOTA UNOS A LTROS,COMO DICE EL COMENTARIO ANTERIOR LADRONES TODOSSSSSSS 5 AÑOS SIN NUESTRO DINERO,Y ENCIMA PP Y PSOE DANDO SUBVENCIONES,Y ANIMANDO A INVERTIR EN FLILATELIA

Puntuación 7
#21
un democrata
A Favor
En Contra

Jueces, politicos y banqueros son todos uno. Se defienden en tre ellos, ninguno devuelve el dinero robado ni van la carcel, solo van los testaferros. El pueblo lo sabe pero no reacciona, esta dormido, por favor defendamos los nuestro que nos pertenece todo. Ellos son puestos por nosotros, sin nosotros no son nada. LIMPIEZA DE JUECES, POLITICOS, EMPRESARIOS Y BANQUEROS CORRUPTOS. A la carcel con ellos y de por vida. A esos si QUE DEVUELVAN TODO LO QUE HAN ROBADO QUE PERTENECE AL PUEBLO.

Puntuación 10
#22
el castigador
A Favor
En Contra

YO NO ENTIENDO A QUE SE DEDICAN EN SUS POLTRONAS LOS DEL BANCO DE ESPAÑA, LUEGO SALEN DE SU GUARIDA PARA ATACAR A TODO EL MUNDO, EXIGIR BAJADAS DE SUELDO, SUBIDA DE IMPUESTOS Y MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAR (A QUE SE REFERIRAN SI TE PUEDEN CONTRATAR POR UNA HORA O POR UN DIA Y DESPACHARTE). LOS QUE SOBRAIS Y A LOS QUE HAY QUE RECORTAR ES A VOSOTROS, QUE SOIS UNOS VIVIDORES DEL DINERO DEL CONTRIBUYENTE Y COMO LOS POLITICOS, NO ES QUE SEAIS LA SOLUCION...ES QUE SOIS EL PROBLEMA¡¡¡

Puntuación 11
#23
caracacon
A Favor
En Contra

MAFO DIMISION

Puntuación 9
#24
Esloquehay
A Favor
En Contra

Lo sangrante es que todos estos directivos que han arruinado la CAM, no solo no responden con su patrimonio, sino que se embolsarán indemnizaciones millonarias por sus contratos blindados, que se otorgaron mutuamente de unos a otros en los sucesivos reemplazos. Lo de siempre: "perro no come carne de perro". Y los que cobramos nómina por Convenio Colectivo, a pagarles la fiesta y a reducir "costes laborales".

Puntuación 9
#25