Madrid, 7 dic (EFECOM).- El sindicato CGT ha desconvocado los tres primeros días (9, 10 y 11 de diciembre) de la huelga indefinida que tiene convocada en el Ave para el colectivo de maquinistas jefes de tren.
En un comunicado, el sindicato explicó que la desconvocatoria del paro se debe a la iniciativa del presidente de Renfe, José Salgueiro, de mantener una reunión con los trabajadores el próximo día 11 de diciembre, con el fin de intentar solucionar el conflicto de forma dialogada.
CGT, sindicato minoritario en Renfe, señaló que realiza "este nuevo gesto" con el objetivo de posibilitar una solución razonable al conflicto que afecta a los maquinistas, jefes de tren y supervisores de los servicios de alta velocidad de la compañía ferroviaria.
CGT justifica los paros por los supuestos incumplimientos de la dirección de la empresa de los acuerdos respecto a las promociones y carreras profesionales de las categorías afectadas firmados el pasado 31 de octubre.
Esos acuerdos supusieron entonces la desconvocatoria de los paros que para las fechas próximas tenía convocados este sindicato.
Estas mismas reivindicaciones de CGT ya supusieron en octubre varias jornadas de paros parciales en los servicios del Ave.
En opinión del sindicato, los maquinistas, los jefes de tren y los supervisores "están siendo vejados profesionalmente" por la dirección de Renfe desde hace meses.
Ese hecho constituye "una grave irresponsabilidad y temeridad" por parte de los responsables de la empresa, dada la importancia que tiene dicho colectivo en el desarrollo de la alta velocidad, así como en la apertura de nuevos corredores y en las pruebas técnicas que son necesarias para garantizar su seguridad.
CGT confía en que esta nueva oportunidad para la negociación que ha brindado el presidente de Renfe aporte una solución definitiva al conflicto, "pues se van agotando las posibilidades y la paciencia de este colectivo, ante las continuas agresiones e incumplimientos de la dirección".
Además, advierte del peligro que ello supone para la inauguración de los nuevos corredores AVE en las fechas previstas por el Gobierno, dado que en dichas fechas hay huelgas convocadas de 24 horas.
No obstante, CGT se ha quedado aislado en sus planteamientos, ya que el pasado día 5 de diciembre Renfe informó de que había firmado con el Comité General de Empresa los acuerdos que regulan las condiciones de los maquinistas de trenes de alta velocidad, durante el período transitorio hasta que finalice la mesa de Desarrollo Profesional del Convenio.
El acuerdo suscrito regulará transitoriamente la situación de todos los conductores de trenes de alta velocidad (jefes de tren y maquinistas) ante la entrada en servicio de los nuevos trenes Ave en Málaga y Valladolid.
La dirección de Renfe tiene preparado el plan y calendario de formación para el colectivo de conducción, tanto jefes del tren como maquinistas.
El colectivo profesional de mandos intermedios maquinistas/jefes del tren, continuarán prestando servicio con las mismas condiciones laborales y económicas vigentes.
En cuanto a los maquinistas y maquinistas principales que realicen servicios de alta velocidad por líneas de ancho UIC, lo harán también en sus condiciones laborales y económicas actuales.
Este acuerdo y el plan de formación para el colectivo de conducción aisla en sus posiciones a CGT, cuya huelga no ha sido apoyada por ningún otro sindicato.
CGT, que tiene un sólo representante de los 13 miembros del Comité General de Empresa, y con una representatividad prácticamente nula en el colectivo de conducción, "se aprovecha de una pequeña parte de un colectivo profesional para convocar una huelga en un periodo clave para el futuro de Renfe y de todos sus trabajadores, como es la puesta en marcha de nuevos servicios de alta velocidad", según Renfe. EFECOM
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