La Paz, 7 dic (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la empresa hispano argentina Repsol YPF anunciarán en las próximas horas de hoy el descubrimiento de un "importante campo de gas" en el sur de ese país, confirmaron a Efe fuentes del sector petrolero.
Morales, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, harán el anuncio en el campo Huacaya, un lugar remoto situado en el departamento de Chuquisaca, cerca del límite con la región de Tarija.
En el acto, programado para las 15.00 hora local (19.00 GMT), participará el presidente de Repsol en Bolivia, Luis García Sánchez, y el director de Exploración y Producción de Repsol YPF en Argentina, Tomás García Blanco, indicaron las fuentes.
Huacaya colinda con el "megacampo" Margarita, situado en la región de Tarija, y que también está administrado por Repsol YPF.
Las autoridades de Chuquisaca tienen la esperanza de que Huacaya llegue a ser otro "megacampo" de gas, aunque fuentes petroleras señalaron que la información disponible señala que es un campo "importante", pero hacen más falta más investigaciones sobre su potencial.
Los principales "megacampos" de gas de Bolivia son el San Alberto y el San Antonio, fuente principal de las exportaciones de gas hacia Argentina y Brasil, y de los que también es socia Repsol, a través de su filial Andina.
Las reservas de gas de Bolivia fueron calculadas en 2005 en cerca de 48,7 billones de pies cúbicos, entre las probadas y probables, aunque el gobierno de Morales busca ahora contratar a una empresa para someter esa cifra a una nueva certificación. EFECOM
ja/pam
(con fotografías)