Pilar García del Pozo.
Madrid, 7 dic (EFECOM).- La Retoucherie de Manuela, franquicia dedicada al arreglo de prendas de vestir y ropa de hogar,ha pasado de perder 500.000 euros en un año a ganar 250.000 en siete meses, según explicó a Efe su nuevo presidente Juan José Martínez Andújar que se ha hecho con el 70% de la empresa.
Martínez Andújar, también propietario del negocio, Proyectos Parques Comerciales, espera facturar en 2008 unos 10 millones de euros, después del desembolso realizado en el último año de 2.300.000, destinados a la ampliación de capital y al saneamiento de la compañía.
La Retoucherie de Manuela factura al año alrededor de 50 millones de euros en las 312 franquicias que mantiene abiertas en 17 países de Europa, Asia, África y América.
En España tiene 141 establecimientos y su nuevo presidente prevé abrir 50 tiendas más en 2008 y contratar a un centenar de personas.
Manuela Rodríguez, fundadora y dueña del 30 por ciento de la recién estrenada sociedad, espera que el nuevo equipo gestor sepa valorar el enorme esfuerzo realizado por toda su familia durante 32 años para sacar este negocio adelante.
"Si la Retoucherie ha llegado donde está y somos los líder del sector, por algo será", insiste Manuela, al tiempo que reconoce abiertamente cómo la empresa ha crecido tanto que, llegado un momento, el trabajo de la familia no era suficiente para controlar semejante expansión.
Desde hace siete meses la creadora de la Retoucherie no controla directamente el negocio, aunque mantiene orgullosa su título de presidenta fundadora porque dice: "ese es para siempre".
La compañía tiene una plantilla que ronda los 1.500 empleados de los que el 95% son mujeres, la mayoría mayores de 40 años.
"La Retoucherie ha ido creciendo al calor de la familia, con mucho cariño y un espíritu de empresa basado, ante todo, en el bienestar de mis empleados, por el que seguiré apostando cada día", añade Manuela.
La empresa inició su actividad en 1975 en París, ciudad en la que su creadora cosía haciendo arreglos de ropa para diferentes firmas de moda.
Años más tarde decidió volver a España trayendo consigo la idea del negocio y abrió su primera tienda en Madrid, en el centro comercial La Vaguada, en 1983.
Ese mismo año tras el éxito de la primera tienda abrió otra en Marbella y fue creciendo hasta llegar a la expansión internacional en 1988, que inició en Portugal, para saltar después a latinoamérica, EE.UU, África y China, donde en el último año han abierto 17 nuevos establecimientos fruto del acuerdo alcanzado con industriales del país propietarios de una cadena de 500 tintorerías.
Dice Manuela que su firma es fruto de una mezcla de tradición con modernidad. Retoucherie es un nombre de origen francés que evoca el mundo de la costura y Manuela el nombre de su fundadora; una mujer valiente y emprendedora que aprecia más el valor del trabajo bien hecho y la satisfacción del cliente que la rutina de hacer caja para contar las ganancias del día.
Emocionada, tras conocer la noticia de que el Consejo de Ministros le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Manuela dice que se siente muy feliz y que es verdad que ha trabajado mucho y duro para sacar su negocio adelante.
"Hoy me queda la satisfacción de tener a toda mi familia viviendo de la Retouchie, hasta mis nietos tienen tiendas de arreglos, asevera esta gallega de 72 años que planea nuevos proyectos de trabajo, porque dice: "no puedo estar parada".
"Ahora quiero ayudar a personas mayores y a gente joven también pero sin ánimo de lucro porque tengo mucho que dar", confiesa Manuela para quien este reconocimiento se suma a otros muchos premios concedidos en el camino del trabajo. EFECOM
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