
Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 27,3% respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La participación del 20% que el grupo que preside Luis del Rivero tiene como primer accionista de Repsol aportó al resultado neto un importe de 64 millones de euros por el cobro de dividendos.
La cifra de negocio de la compañía cayó un 10,8%, hasta 2.092,9 millones de euros debido al descenso del negocio constructor e inmobiliario, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 47,5%, hasta los 286,8 millones de euros.
Los ingresos del negocio constructor disminuyeron el 7,9%, hasta los 1.349 millones de euros debido a la ralentización de la actividad nacional y pese al crecimiento del 6,1% del área internacional, que desarrolla a través de Somague.
Por su parte, el negocio de promoción inmobiliaria, a través de su filial Vallehermoso, facturó 97,5 millones de euros, el 67,4% menos, dato que, no obstante, Sacyr considera "positivo en la actual coyuntura del sector".
La aportación a los ingresos del sector servicios, a través de Valoriza, creció un 2% hasta los 493,3 millones de euros, gracias a la mejora de todas sus áreas, en tanto que el área patrimonial (Testa) apenas se redujo el 2%, al facturar 123,3 millones, y el de concesiones aumentó un 123,6 % con 67 millones.
La deuda neta de Sacyr aumentó el 1,8%, hasta los 11.194 millones de euros, respecto al cierre de 2010.
Inicia la reestructuración de la deuda
Sacyr Vallehermoso ha iniciado hoy los trámites con las entidades financieras para refinanciar el crédito sindicado de 4.908 millones de euros que tiene ligado a su participada Repsol, dijo el director financiero de la constructora, Fernando Lacadena.
"Ya hoy hemos iniciado los trámites para proceder a esta refinanciación", dijo Lacadena durante la conferencia de analistas para presentar los resultados del primer semestre.