Roma, 6 dic (EFECOM).- La Ap Holding, la sociedad que controla la aerolínea italiana Air One, ha presentado hoy una oferta no vinculante por la compañía aérea Alitalia que prevé un plan de inversiones por 4.000 millones de euros en cinco años.
Hoy se cierra el plazo para la presentación de las ofertas no vinculantes para la compra de la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta, y además de Air One han presentado sus proyectos la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM y el consorcio que representa el abogado italiano Antonio Baldassarre.
El anuncio de las ofertas para la compra de Alitalia se publicará oficialmente tras el Consejo de Administración de la aerolínea, que se celebra hoy.
En un comunicado, Air One explicó que con la inversión de 4.000 millones de euros prevé que Alitalia logre el equilibrio de las cuentas para el 2009 y recoger beneficios ya en 2010.
El grupo aéreo italiano atraviesa una delicada situación económica, con una endeudamiento financiero que a 30 de octubre fue de 1.182 millones de euros, un 0,9% más que un mes antes.
Air One cuenta con el respaldo de los bancos Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley, Nomura y Goldman Sachs, según el comunicado.
Las inversiones entre 2008 y 2014 estarán en gran parte destinadas "a la renovación de la flota de medio recorrido, así como se prevén nuevas aportes de capital para el largo recorrido".
Según la nota, Ap Holding "puede ofrecer un proyecto empresarial a largo plazo que representa la solución concreta y óptima para Alitalia, para su personal, sus accionistas y consumidores".
Air One apuesta además por mantener los dos hub (centros de distribución de vuelos) intercontinentales de Roma Fiumicino y Milano Malpensa.
Según la aerolínea italiana, la nueva Alitalia "se convertirá en la flota más joven de Europa (la mayoría de los aviones tendrá menos de cuatro años) y contará con 215 aparatos, 40 de ellos para los viajes de largo recorrido".
El presidente de AP Holding, Carlo Toto, señaló que "la integración entre las dos primeras compañías aéreas italianas reforzará el liderazgo de la nueva Alitalia en el mercado doméstico y consolidará su presencia en las rutas sin escalas a nivel internacional y supondrá un importante desarrollo de las actividades a largo recorrido".
Para Toto, este plan industrial consentirá sanear y relanzar la compañía aérea, preservando la identidad italiana", asó como restituirá a Italia "la posibilidad de tener conexiones directas con el mundo y garantizará a miles de trabajadores de hacer parte de una empresa sana y competitiva".
Por otra parte, el consorcio de empresarios, que tiene como portavoz el abogado Antonio Baldassarre, también propuso la adquisición del 49,9% de la compañía a 0,369 euros por acción, para después de realizar un aumento de capital de 1.500 millones de euros para sostener el plan de reorganización de Alitalia.
El consorcio explicó en una nota que el grupo contará con una compañía aérea como socio industrial pero no dio más detalles.
También Air France-KLM formalizó hoy su intención de comprar Alitalia con una "carta de interés" dirigida a la compañía aérea italiana a la que propone su integración.
En un comunicado, la compañía franco-holandesa sostenía que gracias a sus inversiones Alitalia podrá "desarrollar un plan industrial en línea con los principios fundadores del plan de salvamento y de transición" elaborado por sus dirigentes.
Air France-KLM sugirió organizar el aeropuerto de Roma Fiumicino como una plataforma para vuelos europeos e intercontinentales, a imagen de los de Roissy Charles de Gaulle en París y Schiphol en Amsterdam.
Además, se apuesta por "numerosos enlaces directos" desde y hacia Milán, con una "calidad mejorada" para responder mejor a las necesidades de la clientela de negocios, con salidas matinales y retornos a última hora del día.
El presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta, destacó que "esta gran etapa en la consolidación europea, benéfica para los pasajeros, se inscribe en el respeto de los equilibrios económicos y financieros de los grupos, y en particular de su objetivo" de una rentabilidad de capitales del 8,5% después de impuestos a finales del ejercicio 2009-2010. EFECOM
ccg/jla
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