Empresas y finanzas

Sáenz pide a la AEB que se abarate el acceso a las subastas de viviendas

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz. Foto: Archivo

El Santander saca el trapo para limpiar la imagen de la banca. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha decidido dar un paso adelante al enviar una carta al presidente de la AEB, Miguel Martín, a la que tuvo acceso elEconomista, en la que le propone que la patronal impulse medidas para favorecer la normalización del sistema hipotecario.

Entre la batería de propuestas que lanza el ejecutivo del Santander figura que se mejore el proceso de ejecución hipotecaria de forma que se facilite la concurrencia a las subastas judiciales. Así, se lograría maximizar el valor del inmueble, lo que beneficia tanto al deudor como al acreedor, y se acortaría el plazo medio del proceso, que actualmente se sitúa en torno al mes.

Propone que se introduzcan las subastas judiciales a través de Internet, que se incremente la accesibilidad a la máxima información posible de la vivienda y que se divulguen las fechas de las subastas.

El banco también aboga por facilitar el sistema de pago para participar en una subasta que ya se haya reducido de la aportación inicial del 30 al 20% del importe a consignar, pero que podría valorarse un recorte mucho mayor. Asimismo, el plazo para obtener el 80 por ciento restante de la financiación, que ahora es de 20 días, podría aumentarse hasta un mes.

Se recomienda también una actualización de la tasación para que el valor del inmueble subastado esté más cercano a los precios reales y que se recorte la duración del proceso de ejecución ahora en 2,5 años.

Sáenz tambien propone una mejora del procedimiento notarial de ejecución extrajudicial, que es más ágil y aporta un nivel de garantía jurídica elevado.

Mejora de la moratoria hipotecaria

El número dos del Santander propone también que se mejore la línea moratoria hipotecaria del ICO con un calendario de pagos estable, una garantía total de la institución y unos márgenes atractivos para las entidades y un incremento de la cuantía mínima de la hipoteca.

Entretante, el Santander dio el primer paso al anunciar que dará una periodo de tres años de carencia para todos aquellos clientes suyos con hipoteca que se hayan quedado en el paro o hayan sufrido una merma de los ingresos familiares del 25 por ciento. La iniciativa del Santander les eximirá del pago del capital hipotecado durante tres años aunque tendrán que seguir pagando los intereses.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J.R.F
A Favor
En Contra

Los planes de este señor,si son como los que tienen de pensiones,es para salir corriendo.Otro timo encubierto más de una entiad amparada por el Banco de España y fuera de regulaciones de mercado.

Puntuación 11
#1
Genaro
A Favor
En Contra

vamos que pide que se lo pongan más fácil a los bancos para desahuciar a los hipotecados que no pueden pagar. mucho me temo que con la difícil situación económica, no sólo de España, sino del resto de paises, como EEUU, la situación financiera va a empeorar. Si a esto le añadimos, los malos resultados en los beneficios de Telefónica que ha perdido un 16,3%, del Santander, de BBVA, ..., etc, que traerán más despidos o menor contratación, la verdadera caída del precio de la vivienda será inminente, razonable y necesaria.

Puntuación 19
#2
MANOLO
A Favor
En Contra

¿ Qué está pactando el BSCH? Acercarse a la izquierda, para evitar que Sáez vaya a la cárcel, y de paso Rubalcaba dejarle en bandeja la CAM a precio de churros. Además, con todo lo que ha chupado de los fondos de ayuda del Gobierno, es mejor, que dejen de hacer teatro, y el Gobierno reparta directamente a cada español, lo que repartido a la Banca, de esta manera se acabó la mora en este páis. Y si la banca propugna el libre mercado, pues el que no tenga liquidez para continuar.............QUE CIERRE, COMO CUALQUIER OTRO QUE TIENE UN NEGOCIO Y NO FUNCIONA.

Puntuación 29
#3
calamardo
A Favor
En Contra

Acojonante.Tasan a un precio en función del cual te dan la hipoteca y ahora viene diciendo que la retasen a la baja vamos, para que el que se joda sea el hipotecado. Señores ustedes tasaron el inmueble en tanto si ahora vale menos, nos jodemos todos incluídos ustedes sinvergüenzas

Puntuación 31
#4
Republica independiente de mi casa
A Favor
En Contra

A 4

Si el banco hizo una tasación en su día,, ahora qué me cuenta??? Que se dejen de milongas ya el BCE, el gobierno, los legisladores y los jueces del tribunal constitucional ( y con minúsculas lo pongo) porque la sentencia que se saca de las manos es un ataque de una injusticia tan bestial que raya al más pacífico de los hombres. Si este Tribunal no defiende y aplica la Constitución ( Y la Constitución dice. Derecho de todos a un trabajo y a una VIVIENDA DIGNA) que se vaya a la mierd y por donde ha venido.

Puntuación 24
#5
El Ditero
A Favor
En Contra

Sr. Alfredo Saénz, ¡VAYASE A LA MIERDA!

Puntuación 24
#6
mi opinion
A Favor
En Contra

A mi el concesionario me taso mi coche en 24.000 euros cuando lo compre hace un par de años, ahora intento venderlo y el mismo concesionario dice que me lo recompra por menos de la mitad. ¿Es una injusticia? ¿a alguien le extraña? ¿deberia ir a protestar al tribunal constitucional? Pues cambiese coche por piso y apliquese el cuento cada cual.

Puntuación -1
#7
Banco estafador
A Favor
En Contra

a #7

Cuando compras un coche, lo compras sabiendo que se deteriora con su uso y terminará en un espacio de tiempo en una chatarra, en cambio cuando te venden un piso, te lo hacen ver como una inversión. En conclusión si te han vendido una casa con engaño y a sabiendas de que habría una burbuja inmobiliaria, porque lo sabian, hay estafa

Puntuación 14
#8
Chema
A Favor
En Contra

Saenz tiene razon, la actual forma de las subastas hopotecarias facilitan la actuación de grupos especuladores y los pisos se malvenden.

Puntuación 11
#9
ju,ju,ju.juu
A Favor
En Contra

A los amargados destructores del prójimo y por descontado de España.

os pongais como os pongais los titiriteros que escribís aquí en contra del banco por envidia, estos saben de estas cosas 1.000 veces más que vosotros en todos los sentidos, ilusos.

Puntuación -21
#10
ju,ju,ju.juu
A Favor
En Contra

Vuelven a acertar con esta idea, y claro a los destructivos compulsivos del país le jode.

Puntuación -12
#11
San Sant
A Favor
En Contra

Había que perseguir a esta gente antisistema destructiva de lo establecido y forofa del caos que deambula por España y esta foro, por ej., nos hace mucho daño en un momento en el que hay que arrimar el hombro, situación que ha identificado esta entidad y esta tomando decisiones y medidas de apoyo para todas las partes, pero siempre habrá amargados poniendo la zancadilla con demagogia e inventando un lado siniestro de la medida en cuestión, deprimido con la negatividad instalada en su subconsciente, debemos invertir más en manicomios, hay que empezar a encerrar a tanto revienta estabilidad que hay suelto.

Viva Santander y el Resto de Cantabria!!!, y que viva toda la España que no daña y arrima el hombro en momentos que se necesita.

El Banco más español que hay sin duda.

Puntuación -9
#12
aristoleches
A Favor
En Contra

Anda que no es tonto este pájaro, lo que realmente está proponiendo es que todo el mundo tenga acceso a las subastas para poder sacar más dinero por las mismas y echar más rápidamente a los "ejecutados"......¿pero este tio no había sido condenado a prisión?

Puntuación 8
#13
José Viqueira
A Favor
En Contra

Artículo interesante

Puntuación -1
#14
k
A Favor
En Contra

Kien pide dinero prestado, en su momento ha de devolverlo sino vienen los problemas. Lo normal, no?? Cuando se pide todo son promesas y sonrisas del ahora moroso.Casos gravísimos al gobierno con zp y sus cacareados rollos sociales

Puntuación -5
#15
Luis
A Favor
En Contra

El cambio del proceso de ejecución hipotecaria, es interesante, pues liberaliza las subastas.Ya sé que a los perroflautas les justa que se beneficien los hipotecados, pero no el banco, pero van ligados.En cuanto a la motatoria del capital hipotecado, interesante y que puede beneficiar a mucha gente.

Puntuación -5
#16
Caso SBI
A Favor
En Contra

Meteremos en la cárcel a los gestores de SANTANDER REAL ESTATE responsables de la cada vez menos presunta estafa del Fondo Santander Banif Inmobiliario y a todos sus cómplices, incluido Julio Segura.

Puntuación 8
#17
ju,ju,ju.juu
A Favor
En Contra

hoy por ti mañana por mí, todos en la vida podemos necesitar en algún momento un préstamo para salir del bache que tengamos o acceder a un bien al cual no podemos con los recursos que tenemos en ese momento, es lícito que al que le sobran en ese momento y presta cobre unos intereses por los riesgos de perderlo o el coste de oportunidad de no tener el dinero en su poder y haberlo prestado. Si obtengo beneficio para qué voy a prestar nada, para eso me lo quedo en mi bolsillo no tengo preocupaciones, pero entonces me tacharán de egoísta sin humanidad. Por lo tanto el sistema no es tan malo como algunos lo quieren pintar, solo que tienen mucha envidia y recelo a las entidades bancarias.

El mentiroso y el ladrón creen que todos son de su condición.

Puntuación 0
#18
hipotenusa
A Favor
En Contra

ja,ja,ja, alguno a palmado con el dichoso fondo, para que se metería si no sabe lo que es un fondo y que puede fluctuar, ja,ja,ja,ja. CATETO.

Puntuación 0
#19
Mafia de blanco saten
A Favor
En Contra

Ja ja ja, liberales de hojalata, gurus de la economía,cracks del libre mercado solo sabéis ganar con las cartas marcadas.¡¡¡ Así vais a recuperar la confianza del inversor !!! ja ja ja Chaves el populista Venezolano, también es partidario de vuestro sistema ¿ por que lo criticáis tanto si sois igual de intervencionista que el ?

Puntuación 9
#20
jajaja...
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cual es el plan que tiene para valorar su participación den Metrovacesa a 1,91 euros. Es para partirse la caja de los vendehumos que pululan por la red diciendo que se iba a 10 euros cuando se hizo la ampliación.

Bueno a alguno seguro que engañaron.

Puntuación -2
#21
Javier
A Favor
En Contra

Será posible, el banco que más gente a engañado en los últimos tiempos: Madoff, lHEMAN, ESTRUCTURADOS Y BANIF INMOBILIARIO ahora quyiere ser el abanderado de los buenos samaritanos. Verguenza les tendría que dar.

Alfredo Saenz esta condenado por un delito y a hora se enfrenta a la acusación del caso del santander banif inmobiliario, pero que verguenza o más bien que desvergonzados...

Puntuación 4
#22
pere
A Favor
En Contra

¿Y que pierde el santander dando un periodo para no pagar amortización pero si intereses?. Exactamente que es lo que está regalando el banco.

estos deben pensar que somos una panda de idiotas. Que den carencia a los intereses, entonces si estaran haciendo algo por los hipotecados...

Puntuación 3
#23
ja,aja,ja,
A Favor
En Contra

a pere, estas pidiendo que te regalen el dinero?, ja,ja,ja,ja, el que crees que somos idiotas eres tú, listillo.

Puntuación -2
#24
ja,aja,ja,
A Favor
En Contra

Sí, sí, el San tiene la culpa de lo que hizo Madoff, porque como todos sabemos Madoff trabajaba para este banco y también la culpa de la caida de Leman que como todos sabemos ese banco de inversión es del San, ja,ja,ja,ja,ja, me parto, que poder tiene el San, ja,ja,ja,ja y también sabía que los pisos iban a bajar drásticamente y eso afectaría mucho a la valoración del fondo Banf, ja,ja,ja,ja, es son hasta adivinos, me parto con los niños que escriben aquí.ja,ja,ja,ja,

que poderoso es el San, según lo ponen aquí casi es Dios, esta en todo y lo maneja todo, ja,ja,ja,ja,...

Puntuación -4
#25