Empresas y finanzas

La puja por Alitalia: Air France-KLM formaliza su interés y Lufthansa se autodescarta

El grupo franco-holandés Air France-KLM formalizó hoy su intención de comprar Alitalia con una "carta de interés" dirigida a la compañía aérea italiana, a la que propone su integración. En tanto, la aerolínea alemana Lufthansa ha señalado que no pujará por Alitalia mientras Air One, que cuenta con el apoyo de Intesa Sanpaolo, presentará hoy su propuesta.

En un comunicado, la compañía franco-holandesa sostiene que gracias a sus inversiones Alitalia podrá "desarrollar un plan industrial en línea con los principios fundadores del plan de salvamento y de transición" elaborado por sus dirigentes.

Ese plan pasa en primer lugar por "la reconquista del mercado italiano por Alitalia, gracias en particular al desarrollo rentable de su red", a la explotación de su marca y a la "afirmación de su identidad".

Air France-KLM (AF.PA) sugiere organizar el aeropuerto de Roma Fiumicino como una plataforma para vuelos europeos e intercontinentales, a imagen de los de Roissy Charles de Gaulle en París y Schiphol en Amsterdam.

La compañía precisa que esta iniciativa no supone un compromiso jurídico, y recuerda que Alitalia debe elegir antes de fin de año a un candidato con el que se abrirá una negociación exclusiva que debería dar lugar a una oferta firme de compra

Lutfhansa se autodescarta

Un factor fundamental en la decisión el grupo alemán fue el temor a un deterioro de su calidad crediticia hasta por debajo del nivel de inversión, dijo un portavoz.

Handelsblatt informaba esta mañana de que el consejero delegado de Lufthansa propuso al consejo supervisor presentar una oferta y que el organismo de gobierno opuso resistencia al proyecto.

La portavoz indicó, no obstante, que Lufthansa seguiría de cerca el proceso de puja por la compañía transalpina.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky