México, 5 dic (EFECOM).- La compañía mexicana Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, firmó hoy un convenio con productores de maíz blanco para explorar la posibilidad de que los campesinos cosechen en un radio de 100 kilómetros de sus 18 plantas en México y abaratar así los costos de transporte.
Gruma, que compra en el mercado mexicano 1,6 millones de toneladas de maíz blanco, 40% directamente a los productores y 60% a través de intermediarios, busca disminuir a la mitad el costo promedio de sus fletes, que actualmente se sitúa en unos 350 pesos (32 dólares) por tonelada, explicó el director general de la empresa, Roberto González, en conferencia de prensa.
La empresa firmó hoy el acuerdo con la Conferencia Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), presidida por Alejandro Efraín García, a través del cual Gruma invertirá 1,6 millones de pesos (146.800 dólares) para realizar un estudio que determine cerca de qué instalaciones sería factible producir maíz.
González explicó que en la medida en que los precios del maíz están en sus niveles históricos más altos, por el alza en la demanda del grano para su uso en la elaboración de biocombustibles, es necesario "mantener competitiva la cadena maíz tortilla", al reducir costos de fletes y de distribución, los cuales "no agregan valor al producto".
El convenio también contempla que Gruma preste los silos de sus plantas para almacenar y acopiar directamente el maíz de los productores.
México es el principal productor mundial de maíz blanco, que se emplea fundamentalmente para la fabricación de tortillas, uno de los alimentos básicos de la dieta nacional.
Estados Unidos es el principal productor mundial de maíz amarillo con una ventaja sobre sus perseguidores que se ha incrementado en los últimos años al decidir usar también ese producto para la obtención de biocombustibles. EFECOM
jd/rac/jma
Relacionados
- Economía/Vivienda.-Chacón firma un acuerdo de difusión del Código Técnico de la Edificación con empresarios de la madera
- EUFER firma acuerdo de financiación para construir 10 parques eólicos por 367 millones de euros
- La UE firma un primer acuerdo con Bosnia y pide más reformas
- La UE firma un acuerdo de cielos abiertos con los Emiratos Árabes Unidos
- Economía/Empresas.- EDS firma un acuerdo de externalización de tecnología con la operadora polaca PT por 35,4 millones