
La aerolínea de bajo coste registró en el primer semestre unas pérdidas de 19,5 millones de euros frente al beneficio de 7,1 millones que logró en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio del crudo es el principal culpable de estos resultados y de que la compañía haya rebajado sus previsiones de crecimiento para el ejercicio.
"La compañía prevé mantener un nivel de actividad en la temporada de invierno similar al nivel de 2010, lo que resultaría en un incremento del tráfico del 10% para el total de 2011", indica. El objetivo inicial para este año era incrementar el tráfico de pasajeros en un 15%.
El alto precio del crudo volvió a lastrar los resultados en el segundo trimestre. "El precio del combustible se ha incrementado un 51% frente al mismo periodo del año pasado", destacó Vueling en su nota al regulador bursátil.
Los ingresos crecieron un 9% interanual, hasta 229,8 millones de euros, gracias a la incorporación de nuevas rutas, pero el resultado neto de explotación bajó a 4,2 millones de euros desde 21,2 millones en el mismo periodo de 2010.
Más pasajeros
La compañía aérea, controlada por Iberia, agregó que la fuerte competencia presionó a la baja los precios de los billetes durante la mayor parte del año, aunque destacó que esta tendencia se ha invertido en junio (+10%) y en julio (+8%).
Vueling logró incrementar su tasa de ocupación en el segundo trimestre en 1,3 puntos al 73,3% al tiempo que el número de pasajeros transportados subió un 15,8% a 3,28 millones de usuarios gracias en parte al reciente acuerdo de operar parte de los vuelos domésticos de Iberia.
En términos acumulados - enero a junio -, los ingresos de Vueling subieron un más moderado 0,7% a 353 millones de euros y el resultado neto arrojó un saldo negativo de 19,6 millones de euros frente a un beneficio de 7,1 millones en el primer semestre de 2010.