
El precio del billete de autobús interurbano subió ayer una media del 2,2%. La subida, de carácter extraordinario, se aplica en mitad de las vacaciones de verano. De esta forma, el billete de autobús interurbano acumula un encarecimiento del 4% en lo que va de año, dado que la actual subida se suma a la del 1,7% aplicada el pasado mes de enero y del 0,1% de abril.
Con el nuevo aumento, el Departamento que dirige José Blanco atiende una reivindicación de las empresas de autobuses y busca contribuir a cubrir el "desfase entre ingresos y gastos" que registra el sector en los últimos años, "por el descenso de viajeros derivado de la crisis y las importantes variaciones experimentadas en la estructura de costes" de las compañías, según indica el texto de la Orden Ministerial.
Por ello, para "mantener el equilibrio económico básico" de los contratos de concesión por los que distintas empresas explotan las rutas de transporte interurbano por carretera dependientes del Estado, Fomento autoriza una "subida a cuenta" del 2,20% en las tarifas de estos servicios.
Combustible más caro y menor demanda
Fenebús y Asintra venían reclamando en los últimos meses una subida extraordinaria del billete ante el encarecimiento que está registrando el combustible y el descenso de la demanda.
En los cinco primeros meses del año, el transporte inteurbano de larga distinta en autobús transportó 1,50 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 4% en comparación al mismo periodo de 2010, según datos del INE. De su lado, el precio del litro de gasóleo se sitúa alrededor de los 1,283 euros y acumula un incremento del 8,1% desde comienzos del año y del 19% desde la misma semana de 2010, según los últimos datos del Boletín Petrolero.
El sector del transporte interurbano cuenta con una fórmula de revisión anual de precios, pactada con la Administración en 2000, por el que actualizan sus tarifas cada 1 de abril. No obstante, se contempla la posibilidad de adelantar subidas.