Madrid, 5 dic (EFECOM).- Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), sociedad participada al 50 por ciento por la eléctrica italiana y la española, ha firmado un acuerdo con varias entidades financieras para la financiación de diez parques eólicos por un importe de 367 millones de euros.
Según informa Unión Fenosa, el acuerdo, que está formado por un préstamo principal de 306 millones más otros 61 millones para cubrir el IVA, prevé que los propios proyectos eólicos sirvan de aval (project finance) en vez de recurrir al accionista para conseguir fondos.
El banco agente es La Caixa, mientras que ICO, BBVA, MCC actúan como entidades madatarias (mandated lead arrangers) y el Banco Europeo de Inversiones como coordinador (joint lead arranger).
Eufer destinará el dinero obtenido a la construcción de diez parques eólicos en las comunidades de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con una capacidad total instalada de 290 megavatios (MW) y una inversión total de 395 millones de euros.
Entre los objetivos del acuerdo de financiación (Acuerdo Marco III) están cubrir parte de las necesidades de financiación para los ejercicios 2008-2009, conseguir mayores apalancamientos y rentabilidad, generar economías de escala y aprovechar posibles sinergias, señala la compañía.
Eufer destaca que este crédito generará valor para el accionista tanto en la construcción como en la posterior explotación de las instalaciones y permitirá mantener sus planes de inversión y alcanzar los 1.600 MW de potencia en 2010.
La sociedad cuenta con una potencia instalada en España de 1.050 MW en diversas tecnologías como biomasa, cogeneración y eólica entre otras. EFECOM
apc/pam