Madrid, 5 dic (EFECOM).- Los viajes de negocios crecen un 12 por ciento y los de vacaciones un 8 por ciento durante el 2007, según un avance de cierre de ventas para el año realizado por GEBTA, consorcio de agencias de viaje.
En el segmento de viajes de negocios GEBTA prevé un incremento superior al del vacacional, situándose en torno al 12% con respecto al ejercicio anterior, en el que el volumen de negocio ascendió a más de 700 millones de euros, sobre un total de aproximado de 4.200 millones en el conjunto del mercado.
Dentro de este incremento destaca el fuerte crecimiento experimentado en el apartado hotelero que se acercaría a un 20% al cierre del año, mientras que los crecimientos más moderados se habrán producido en el apartado de alquiler de coches.
Según el estudio, el segmento del business travel se ha visto favorecido por diversos factores entre los que destacan la buena dinámica de las empresas, la globalización que multiplica los viajes de negocios y la hipercompetencia del mercado.
La previsión al cierre de ventas de 2007 registra un crecimiento del segmento vacacional de algo más del 8% con respecto al año anterior, con un volumen de negocio de más de 470 millones de euros.
Pese a que el verano se ha comportado de modo más conservador, con una ralentización en el ritmo de las ventas, a partir de septiembre el ejercicio se ha recuperado, y en particular destacan las ventas de productos de mayor valor añadido (grandes viajes, cruceros, etc.) en detrimento de las estancias tradicionales en costas.
A juicio de GEBTA durante el 2007 ha habido un exceso de oferta de los productos más masivos en el conjunto del mercado, que ha generado una considerable guerra de precios y provocado nerviosismo entre las mayoristas debido a las dificultades para vender todas las plazas contratadas con riesgos.
Esta situación, junto con la generalización de las campañas de venta anticipada han contribuido también a que el volumen de facturación termine cerrando, muy probablemente, con incrementos inferiores a los del ejercicio 2006 en el mercado español.
En su conjunto, GEBTA prevé alcanzar en el 2007 un crecimiento del 11%, como resultado de la suma del negocio corporativo y vacacional.
GEBTA España está integrada por 18 agencias de viaje, que cuentan con 650 puntos de venta, y una facturación global de cerca de 1.200 millones de euros, lo que representa el 16% de la cuota de mercado español y le convierte en el principal grupo de agencias emisoras del mercado de viajes de empresa. EFECOM
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