
Bruselas, 4 dic (EFECOM).- Los armadores de buques de pesca europeos, agrupados en las organizaciones Europesca y Cogeca, han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) una "respuesta inmediata" a la crisis por el encarecimiento del gasóleo.
Los responsables de Europesca y Cogeca-Pesca tienen previsto hoy una reunión con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para expresarle su "inquietud respecto al nivel insoportable de los precios del gasóleo, que afectan a la rentabilidad de las empresas de pesca en toda Europa", según un comunicado.
Según los armadores, esta crisis "no es una emergencia momentánea", sino una "realidad estructural".
Las consecuencias son "duras" para este sector, según la nota, porque, a diferencia de otras actividades, dispone de pocos recursos para repercutir el aumento de los costes de producción en el precio pagado por el consumidor.
El coste que representa el combustible puede variar entre un 20 y un 40% de las cuentas de explotación en las empresas pesqueras, por lo que la "vulnerabilidad" del sector en relación con el gasóleo es "excepcional", añade el comunicado.
Esta subida se añade a las dificultades que los pescadores "sufren" debido a las medidas de la Política Pesquera Común (PPC) como la limitación del esfuerzo pesquero o los planes de recuperación de determinados recursos, según Europesca y Cogeca. EFECOM
ms/jla