Dueñas (Palencia), 4 dic (EFECOM).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló hoy al diálogo entre los representantes de los ciudadanos y el Ayuntamiento de Salamanca para llegar a un acuerdo sobre la subida de tasas e impuestos municipales propuesta por el equipo de Gobierno (PP).
Esta apelación se produce después de que la Plaza Mayor de Salamanca fuera escenario de dos manifestaciones convocadas por la Federación de Vecinos contra la subida de tasas e impuestos del Consistorio salmantino y a la que asistieron miles de personas.
El presidente de la Junta de Castilla y León aseguró hoy, durante su visita a la factoría de Europac en la localidad palentina de Dueñas, que, sin embargo, "no va a inmiscuirse" en lo que decida el Ayuntamiento de Salamanca o cualquier otro ayuntamiento de la región.
Aunque manifestó que el gobierno que dirige se caracteriza por una reducción de los impuestos para beneficiar a las familias, reconoció que algunos ayuntamientos están tomando decisiones al respecto que en unos casos afectan a los impuestos y en otros a servicios relacionados con los precios públicos.
Y en el caso de la subida de impuestos propuesta por el equipo de gobierno que dirige el popular Julián Lanzarote, Herrera señaló que le consta que "en Salamanca se está hablando de servicios de mucha calidad, tanto de transporte público, como para el tratamiento de residuos urbanos".
Herrera insistió en que el Partido Popular aboga por una reducción de impuestos, dijo que hay "una obligación legal" de acomodar los precios de los servicios públicos al coste de dichos servicios.
Si bien destacó que lo más importante es que exista un ámbito de dialogo con los representantes de los ciudadanos para que el Ayuntamiento pueda explicar la razones de esa subida, "seguramente asociados a la mejora de los servicios públicos". EFECOM
aaf/jcp/br/lgo