Nueva York, 4 dic (EFECOM).- La compañía Dow Chemical anunció hoy diversas medidas de reorganización para reducir costes, que incluyen el cierre de algunas plantas de producción en Brasil y la eliminación de unos mil empleos en EEUU y otros países.
La empresa química prevé contabilizar un cargo extraordinario de entre 500 y 600 millones de dólares en el cuarto trimestre, como consecuencia de la reestructuración o cese de algunas operaciones y prevé lograr unos ahorros anuales de 180 millones de dólares.
Andrew Liveris, presidente del consejo y consejero delegado de Dow, explicó al anunciarse las medidas que la empresa se propone recortar actividades de negocio que no logran resultados favorables y liberar capital y recursos para dirigirlos hacia otras áreas con más posibilidades de crecimiento.
La compañía estadounidense tiene previsto cerrar una planta de producción en Lauterbourg (Francia) y pondrá fin a las actividades en dos plantas químicas de Brasil.
En el caso de la fábrica brasileña de Camacari, las operaciones concluirán el 1 de enero próximo y en la planta de Aratu, prevé poner fin a la actividad durante el primer trimestre de 2008, explicó la empresa en un comunicado de prensa.
La corporación Union Carbide, filial de Dow Chemical, también echará el cierre en una planta que opera en el estado de Luisiana antes de que finalice el año y reducirá de forma significativa funciones de apoyo a algunas actividades que desarrolla en otras instalaciones.
Dow cesará además su actividad de negocio de sellado para la industria automovilista en Norteamérica, Asia-Pacífico y América Latina, en un plazo de entre nueve y dieciocho meses y explorará otras opciones estratégicas en Europa.
La compañía prevé además amortizar su inversión en la alianza estratégica que formó con la empresa Petromont, debido a unas perspectivas financieras desfavorables.
Las acciones de Dow Chemical se depreciaban hoy alrededor de un uno por ciento en las primeras horas de sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 41,13 dólares, alrededor de 41 centavos menos que al cierre de la sesión anterior. EFECOM
vm/mgl/jlm