Por John Whitesides
WASHINGTON (Reuters) - Seis aspirantes republicanos a la Casa Blanca presentaron el miércoles en 140 caracteres un torrente de anuncios políticos en materia de empleo, deuda y Tea Party durante el primer debate presidencial en Twitter.
La iniciativa, auspiciada por un grupo online del conservador Tea Party, dio a los participantes la oportunidad de darse a conocer y ganar seguidores en la popular red social, que se usa cada vez más para difundir mensajes de campaña.
Pero mientras que el formato fue novedoso, las respuestas no lo fueron. La limitación de 140 caracteres o menos de los mensajes en Twitter forzó a que la verborrea habitual de los políticos tuviera que concretarse en puntos que sonaban más a eslóganes políticos.
"El gobierno no crea empleos. Las empresas crean empleos. El Gobierno tiene que despejar el camino", dijo el ex ejecutivo de una firma de pizza Herman Cain cuando se le preguntó si un presidente puede crear empleos sin sobrepasar al gobierno federal.
"No descansaré hasta que se rechace el 'Obamacare'", tuiteó el representante Michele Bachmann, usando el término que los críticos emplean para referirse a la modernización del sistema sanitario por parte del presidente Barack Obama.
El debate registró preguntas generales del moderador S.E. Cupp, columnista y autor conservador, y cuestiones individuales planteadas a candidatos específicos por los ciudadanos.
Una vez que se plantearon las preguntas, los candidatos tuvieron tiempo para dar su respuesta, que aparecieron en la cuenta de Twitter del grupo en el orden en el que eran enviados. Los ciudadanos también respondieron, lo que mantuvo vivo el hilo de los comentarios.
Cupp dijo que el debate tuvo de media unos 180 'tuits' al minuto y tuvo 3.800 menciones y 4.500 'retuits'. Bachmann tuvo el mayor número de menciones y obtuvo el mayor número de nuevos seguidores, mientras que Cain fue el que fue más retuiteado.
El resto de los participantes fueron el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich, el ex senador Rick Santorum, el representante Thaddeus McCotter y el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson.
Relacionados
- tendrá usted seguridad social, pero habrá quvercuál Los expertos debaten sobre el futuro de las pensiones y abogan por la implicación del sector privado
- Una cineasta, una escritora y una crítica de arte debaten este jueves sobre el papel de la mujer en la cultura
- Expertos debaten sobre la situación económica de la investigación biomédica en España
- Los 'populares' debaten sobre el papel de las diputaciones
- Los 'populares' debaten este lunes sobre el papel de las diputaciones en un encuentro en Pontevedra al que asiste Rajoy