Barcelona, 3 dic (EFECOM).- El gobierno catalán mantendrá la "filosofía" del artículo sobre el alquiler forzoso del proyecto de Ley para el Derecho a la Vivienda, pero la "conciliará" con el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat, que lo considera inconstitucional y que ha sido remitido hoy al Parlament.
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha hecho esta puntualización y ha valorado positivo que el dictamen del Consejo Consultivo considere "válido globalmente" el proyecto de la Ley de la Vivienda y "quite la razón a CiU y PPC", que presentaron enmiendas a veinte artículos de la misma.
De la veintena de artículos sobre los que se solicitó un dictamen del Consejo Consultivo, sólo uno, el referido al alquiler forzoso, según ha explicado hoy Baltasar, se habría declarado inconstitucional, mientras el resto han sido valorados como constitucionales.
Entre estos otros artículos de la Ley se encuentra la lucha contra el acoso inmobiliario, el derecho a tanteo y retracto y que los propietarios han de evitar el deterioro de las viviendas.
El punto más polémico desde el inicio de la tramitación del proyecto de ley es el artículo 42.6, que prevé llegar al alquiler forzoso en el supuesto de que no se consigan sacar al mercado unos 62.000 pisos desocupados a través de incentivos. EFECOM
rb/rq/jma