Lisboa, 3 dic (EFECOM).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jacques Barrot, calculó hoy que el plan de acción de la red regional de transportes del Mediterráneo supondrá una inversión de 750 millones de euros.
Barrot dijo en rueda de prensa que la UE facilitará 750 millones para realizar estudios de viabilidad, la creación de una línea de alta velocidad entre los países del Magreb y la construcción de un túnel entre España y Marruecos, entre otros proyectos.
El comisario europeo de Transportes dijo que a este montante habría que añadir la financiación proveniente del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversión.
Barrot destacó que el proyecto dará sus primeros pasos en 2008, pero que en 2010 se realizará el estudio del cuadro comunitario de apoyo, lo que podría suponer un aumento de la "inversión destinada a esta política de vecindad".
El vicepresidente de la Comisión dijo además que el presupuesto para las "autopistas marítimas" -diversas rutas marítimas a través de las que se pretende desviar parte del actual transporte de mercancías por carretera- para el mar Mediterráneo será de 4,8 millones de euros.
El comisario participó en la conferencia "Extensión de los grandes ejes de la red transeuropea de transportes a la región del Mediterráneo", organizada en el ámbito de la presidencia portuguesa de la UE y que reunió hoy en Lisboa a representantes de países comunitarios y del norte de África. EFECOM
abm/jma