Empresas y finanzas

Banco de España se resiste a dar transparencia en sus inspecciones

Las objeciones del Tribunal de Cuentas a la inexistencia de reglas escritas para la inspección del Banco de España y las continuas reclamaciones de los inspectores han encontrado eco en el PP, que hoy verá cómo se debate en el Congreso una proposición no de ley para, entre otras cosas, establecer un procedimiento "que clarifique la actividad inspectora de las entidades de crédito y, en concreto, las condiciones que deben cumplir los inspectores y los efectos jurídicos de las actas".

A pesar de esta iniciativa parlamentaria y de que mucho antes el Tribunal de Cuentas advirtiera de que la inexistencia de normas escritas para determinar responsabilidades, métodos y personas autorizadas puede llevar, como poco, a una actuación subjetiva, la propuesta del PP no ha sido acogida, precisamente, con estusiasmo, en la alta dirección del organismo financiero.

Según explica en un email Jerónimo Martínez Tello, director general de supervisión, "nos volveríamos a convertir en meros inspectores de cumplimiento normativo, que levantaríamos actas y propondríamos expedientes disciplinarios y ¡nada más!".

Las objeciones del directivo no acaban ahí, ya que asegura que se retrocedería, en funciones y eficacia, hasta los años 70 "y nos tenemos que ir olvidando del modelo de supervisión en base a riesgos".

Después de repetir varias veces que, tal vez haya entendido algo mal, su conclusión sobre la iniciativa del PP es que "con todos mis respetos, seguro que quien ha redactado esto no conoce en profundidad lo que hacemos".

Pero tan aplastante opinión no coincide, sino todo lo contrario, con la de los técnicos. La Asociación de Inspectores del Banco de España asegura, en un comunicado, que es "perfectamente compatible el modelo de supervisión en base a riesgos con la mayor transparencia" que introduce la proposición no de ley.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

Lo que atañe a los españoles que son los que pagan debería gozar de la máxima transparencia, con el fin de que no pudieran surgir dudas o malentendidos.

Puntuación 8
#1
pentrita
A Favor
En Contra

estos tienen por ahy algo escondido, esto me recuerda a grecia.

Puntuación 3
#2
Fran
A Favor
En Contra

Mas transparencia = Menor posibilidad de chanchullo. Es lógico que no quieran. Son todos unos sinverguenzas

Puntuación 5
#3
Sandra
A Favor
En Contra

¿Mafo, de que te escondes?

Puntuación 2
#4
matamoros
A Favor
En Contra

Los socialistas deben de hacer todo lo que luego pedirán en la oposición. No vengan luego exigiendo al PP cosas que el "inútil de la Moncloa" ha dejado de hacer.

Puntuación 2
#5
Sumando
A Favor
En Contra

¿BdE será la nueva SGAE ó SDAE?. Hay demasiados casos y cosas que los españoles han visto de la mala actuación del BdE. Estoy totalmente de acuerdo con los técnicos. En otro caso quién se oponga que responda personalmente.

Puntuación 1
#6
ratpenat
A Favor
En Contra

el gran pufo en la banca española son los cortos abiertos en bolsa...por los primeros espadas de la bolsa española, que todo sabemos quienes son...y de dificil cierre por cierto...represtamos y represtamos...



eso si que son rieasgos...q se los hagan cerrar y veremos lo solvente que es cada cual...



s2 y s3

Puntuación 0
#7
juanm
A Favor
En Contra

6, Los inspectores del BE ya avisaron en 2006 de la que se nos venía encima y no les hicieron caso. No es el BdE, son los dirigentes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/economia/1298251668.html

Puntuación 0
#8