Zaragoza, 3 dic (EFECOM).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) deberá informar al Ministerio de Medio Ambiente si el macroproyecto que se prevé construir en Los Monegros (Zaragoza) dispone de las infraestructuras y la concesión de agua correspondiente, señaló hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.
Serrano, que asistió en Zaragoza a la Comisión bilateral Ministerio Medio Ambiente-Gobierno Aragón, señaló a preguntas sobre el macroproyecto "Gran Scala" que el conocimiento que tiene del proyecto es por la prensa y que el ministerio no tiene competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio.
Agregó que sí tienen competencias, según establece la Ley 11/2005 de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), sobre la necesidad de que previamente al desarrollo de estas actuaciones se asegure que disponen de las infraestructuras y la concesión de agua correspondiente.
Una cuestión de la que "tiene que informar e informará en su momento" la CHE si el proyecto sigue adelante, dijo Serrano.
Asimismo, recordó que se acaba de aprobar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que "refuerza los mecanismos que están en vigor desde el 1 de julio, cuando entró en vigor la Ley del Suelo, según la cual proyectos de urbanización no pueden afectar a la Red Natura 2000 y si les afectan previamente a su desarrollo tienen que seguir un largo procedimiento de tramitación".
Éstos son según Serrano los dos únicos aspectos que son competencia de Medio Ambiente y "que evidentemente el Ministerio en base a lo que establecen las leyes va a desarrollar". EFECOM
agm/ipl/jla