Atenas, 3 nov (EFECOM).- Spiros Tzokas, el alcalde del barrio ateniense Kesariani, está negociando con Venezuela la compra de combustible para calefacción a un precio preferencial, entre un 20 y 30 por ciento por debajo del precio de mercado.
Tzokas, de la Coalición de Izquierda (SYN), declaró hoy a Efe que la iniciativa surgió en noviembre en Londres durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Venezuela.
El alcalde de Kesariani, municipio de 35.000 habitantes, considera que su ayuntamiento "es pobre" y que está compuesto mayormente de gente que pertenece a capas de medianos y bajos ingresos, que tienen necesidad de petróleo "social".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que vendería petróleo a precios más bajos que el resto del marcado mundial, para aliviar a los necesitados.
El alcalde hizo mención de otras ciudades europeas que se orientan a adquirir gasóleo de Venezuela, como el ejemplo de Londres, que ha solicitado petróleo venezolano a mejor precio para la circulación de los autobuses de transporte público.
"Nos encontramos en negociaciones con el gobierno venezolano al respecto y actualmente hay una delegación del ayuntamiento en Venezuela", dijo Tzokas.
Tzokas también negocia con la empresa griega "Elinika Petrelea (ELPE)" que prestaría sus sitios de abastecimiento de petróleo, para llegar a un acuerdo sobre el precio del servicio, aunque no pudo indicar aun la cantidad que se necesita.
"No es nuestra intención el inundar el mercado griego con petróleo venezolano, sino que cubrir las necesidades de nuestros habitantes", declaró el alcalde.
Tzokas se mostró optimista de que las negociaciones tendrán éxito y que los habitantes de Kesariani podrán calentar sus casas este invierno con petróleo de Chávez, más barato. EFECOM
afb/jk/pam