BIR AYAD, Libia (Reuters) - Fuertes enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales a Muamar el Gadafi surgieron el sábado en el frente ubicado en las Montañas Occidentales de Libia, en la población de Bir Ghanam, mientras los insurgentes tratan de avanzar hacia Trípoli.
Desde la aldea de Bir Ayad, 15 kilómetros al sur de Bir Ghanam, era posible escuchar tiroteos sostenidos y fuego de artillería. Los rebeldes en Bir Ghanam controlan el terreno elevado en las afueras del pueblo, su posición más cercana a la capital, Trípoli, a unos 80 kilómetros de distancia.
Ahmed, un combatiente rebelde en Bir Ayad, dijo que una caravana de cerca de 15 vehículos de las fuerzas de Gadafi intentó acercarse a Bir Ghanam, pero los rebeldes dispararon contra ella y el convoy se retiró después de casi una hora de enfrentamiento.
Los rebeldes en las Montañas Occidentales han logrado avances permanentes en las últimas semanas, tras repeler ataques de las fuerzas de Gadafi. Su objetivo es el pueblo de Garyan, que controla la carretera al sur de Trípoli.
Pero los combatientes han enfrentado problemas de divisiones, mala disciplina y falta de suministros.
Los líderes rebeldes lograron el viernes el reconocimiento como el gobierno legítimo de Libia de parte de Estados Unidos y otras potencias mundiales, en un gran impulso para su campaña por derrocar a Gadafi.
Algunos países occidentales han dicho que también planean aumentar la presión militar sobre las fuerzas de Gadafi para obligarle a dejar el poder después de 41 años al frente del país del norte de África.
El reconocimiento de los rebeldes, anunciado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en una reunión en Turquía del grupo de contacto internacional sobre Libia, es un importante paso diplomático que podría desbloquear miles de millones de dólares en fondos libios congelados.
La decisión se da mientras circulaban noticias de que Gadafi había enviado emisarios buscando negociar un fin al conflicto, aunque él sigue mostrándose desafiante en sus apariciones en público.
En un discurso en la noche del viernes ante miles de sus partidarios, Gadafi rechazó el reconocimiento internacional a la administración rebelde.
"Pisoteen esos reconocimientos, aplástenlos con sus pies", dijo a sus seguidores. "No valen nada", agregó.
El líder libio dijo que contaba con el apoyo de millones de personas en el país que estaban dispuestas a morir, suicidarse o ser mártires.
Relacionados
- Detenido un individuo en Berriatua (Vizcaya) cuando transportaba 55 plantas de marihuana en su vehículo
- Detenido un individuo en Berriatua (Bizkaia) cuando transportaba 55 plantas de marihuana en su vehículo
- Alternativa por Güímar acudirá a la Fiscalía ante la construcción de un edificio de 11 plantas en el Puertito
- Cae una banda de ladrones de cobre especializada en plantas termosolares
- Cede parte de la cubierta de un edificio de dos plantas parcialmente deshabitado sin causar heridos en Usera