MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España dijo el viernes que no esperaba que los resultados de las pruebas de estrés tengan un gran impacto en la prima de riesgo española, cuyo comportamiento alcista, dijo, se debe principalmente a la incapacidad de la eurozona para resolver los problemas relacionados con Grecia.
"En este momento la prima de riesgo no tiene nada que ver casi con lo que haga cada país", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez al preguntársele si esperaba este año el mismo efecto positivo que registró el diferencial español de deuda tras las pruebas de estrés del año pasado.
"La prima de riesgo está revelando la incapacidad de Europa para dar solución a un problema de un país que es el 2,0 por ciento de la zona euro (en relación a Grecia)", declaró Fernández Ordóñez en una rueda de prensa en la que comentó las pruebas de resistencia que divulgó este viernes la autoridad bancaria europea.
No obstante, Ordóñez insistió en que las pruebas eran buenas para la banca española ya que se trata de un ejercicio de transparencia.
"Nosotros nos empeñamos porque creemos que es positivo", dijo.
Además de resolver el problema griego, Ordóñez señaló que era necesario continuar con la senda de consolidación fiscal en España para reducir los costes de financiación pública.
"España debe hacer bien las reformas, debe cumplir con el (objetivo de) déficit", dijo.
Cuatro grupos de cajas y un banco español suspendieron el viernes las pruebas de resistencia de la banca europea y arrojaron unas necesidades de capital hipotéticas de 1.564 millones de euros, según las conclusiones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
España volvió a ser por segundo año consecutivo el país con más entidades suspendidas en Europa (cinco sobre un total de ocho), si bien el Banco de España volvió a someter a examen la práctica totalidad del sector financiero español a diferencia de otros países en Europa.
Este viernes, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán subió hasta los 340 puntos básicos frente a los 320 pb de las últimas transacciones del jueves.
Relacionados
- Los nervios anteriores a los test estrés disparan la prima de riesgo a un nuevo máximo histórico
- La prima de riesgo de España supera los 330 puntos básicos
- La prima de riesgo de los bonos españoles se mantiene por encima de los 300 puntos
- La prima de riesgo española supera los 330 puntos
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española supera los 330 puntos pendiente de las pruebas de estrés